¿Transparencia u Opacidad?

4 08 2009

Uno de los aspectos más valorados en las empresas es la transparencia. En aquellas empresas en las que se practica, la información es una ventaja estratégica frente a la competencia y los objetivos son compartidos y conocidos de manera que, los departamentos o áreas, no son compartimentos estancas sino que interactúan entre sí para el logro del objetivo común.

Lo vemos reflejado en el ejemplo del240px-1er_4_de_9_net_Castellers_de_Vilafranca mundo de los castellers en el que el objetivo es conocido y compartido por todos desde el inicio: Levantar el castillo. En este escenario, El esfuerzo colectivo se ve recompensado con el éxito: El castell es levantado.

Ahora, situamos en un escenario hipotético: el mismo objetivo no es conocido y compartido por todos desde el inicio. El esfuerzo colectivo se ve premiado, en este caso, con el fracasollenya: El castell no es levantado y hace leña (expresión que se utiliza para decir que ha caído).

El nuevo management 2.0, fundamentado en las habilidades directivas 2.0, deberá tener esculpido en su libro de estilo la transparencia.

La pregunta es: ¿Somos transparentes o lo aparentamos? ¿Qué pensáis?

Saludos,

Agustí

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3 responses

6 08 2009
Miquel

Mayoritariamente lo aparentamos.
Teniendo en cuenta mi experiencia en una empresa mediana de creación y cimientos familiares he de exponer la poca claridad con la que se afrontan situaciones a veces nuevas y otras (mayormente) repetidas.
Los directivos (el artífice y su legado) basan repetidamente sus exposiciones de nuevos objetivos en la mera presentación del proyecto con las típicas frases en las reuniones y en orden: … vamos ha hacer…. que pensáis? como podríamos afrontarlo (¿pero no lo vamos hacer si o si?) …. bueno!!! todavía es pronto no esta del todo definido… (otra vez) bueno!!!! ya os llamaremos par deciros algo.
Como que algo!!!! algo de que!! si ni ellos mismos saben que quieren.
Esta es la primera impresión que se ofrece, cuando en realidad, y si no al tiempo, lo que ocurre es que … ellos.. si!! saben que quieren, lo que ocurre es que si te dieran toda la información, es decir, si te explican con CLARIDAD que quieren y con que finalidad, nosotros sabríamos lo mismo que ellos y eso no interesa.
El/Los AMOS basan su autoridad en la penumbra de sus ideas, de esta forma el grupo es incapaz de estar cohesionado (divide y vencerás) y eso si ha fuerza de trompicones y obviamente a lo largo del tiempo van saliendo los resultados.
Resultados que quizás podrían ser mayores, con una mayor rapidez (fundamental en el ámbito industrial) y de fácil sobrellevar.
Cosa que no sucede, porque el liderazgo es un cumulo de luces y sobras, y que por desgracia no interesa que sea de otra manera, o no saben como hacerlo, después de todo la empresa (mi niña) es mía.
Ojala estuviera equivocado, pues todo seria más fácil.

9 01 2010
Olivier

La transparencia no es ni 1.0 ni 2.0
Conozco empresas que esconden sus objetivos e incluso cualquier tipo de información. Por ejemplo hay empresas que callan donde tienen delegaciones pensando que es mejor que los empledos no lo sepan!!!
Eso no tiene remedio…
Ahora bien, hay empresarios que tienen un real deseo de transparencia pero no lo consiguen y es posible entenderlo. Hasta los padres no dicen todo a nus hijos, no? Tienen que llegar a un nivel de entendimiento…cuando sean mayores!

10 01 2010
Ana

La transparencia nos sigue dando miedo.

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