Los costes emocionales: Esos grandes desconocidos (II)

13 09 2009

Inicio esta segunda entrega del post agradeciendo, en primer lugar, las diferentes aportaciones y comentarios que, sobre la primera, habéis llevado a cabo. Particularmente, Luis, Astrid, Ferran y Miguel Ángel.

Algunas de estas aportaciones han abierto una nueva vía para su estudio que, inicialmente, yo no tenía prevista y que, próximamente, trataré.

equipo-sincronizadaRecordemos cuáles eran las competencias emocionales según el Dr. Daniel Goleman:

  • Autoconciencia
  • Autorregulación
  • Motivación
  • Empatía
  • Destrezas sociales

Me voy a centrar en las de Motivación: Impulso de logro, Compromiso, Iniciativa y Optimismo. Cuando una parte de la plantilla está desmotivada, ya sea por motivos endógenos o exógenos, la empresa sufre de costes emocionales.

¿Cómo resolverlo? El deporte es una inmejorable fuente de aprendizaje. La forma en la que suelen resolverlo es cambiando al entrenador. Ahora bien, la pregunta es ¿Cómo detectarlos?

Saludos,

Agustí Brañas

Continuará…


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7 responses

17 09 2009
Astrid

Sí, cambiar de entrenador es una solución muy utilizada en el deporte, pero no siempre funciona. A veces tiene un efecto inmediato de introducir algo nuevo, o quizas solo diferente, y si se aprovecha ese tirón, puede ser que de verdad sea efectivo. Pero otras veces, una vez pasado el efecto novedad, se vuelve a la situación anterior si no hay un cambio más profundo. En la empresa no siempre podemos permitirnos el lujo de cambiar al jefe del equipo en cuestión. Yo creo mucho en potenciar el trato personal individualizado para averiguar las causas de esa desmotivación. Cosas tan simples como tomarse una hora de tiempo para hablar con tus colaboradores de tu a tu una vez al año, no tanto para valorar sino para escuchar opiniones y dejar que la gente se desfogue. A veces la desmotivación viene por malos entendidos, falta de comunicación, etc. Pero claro, eso depende del tamaño de tu equipo.

Un saludo

19 09 2009
pitusa

Sobre los costes emocionales…

Cuando hay malestar en la organización se habla de la Empresa, pero esta como tal no existe, es decir : es solamente una estructura de materiales que albergan una actividad, gestionada por personas; por lo que si hay malestar es porque los mandos la crean.
La crean conscientemente o son un reflejo de la forma de gestionar de direccion general?

Acaba de aparecer en las noticias la situación de la francesa TELECOM.
23 suicidios en lo que va de año…
Es evidente que gerencia conocía su implicación. Y que corresponde a una estrategia.

Debería el consejo de administración ser juzgado por las consecuencias habidas de su estrategia de personal?
( ya que presumiblemente eran conscientes del alcance de sus actos)

……..

23 09 2009
Sergi

Es verdad que un cambio en tu entorno profesional, puede o no motivarte, pero en el caso concreto de France Telecom, el problema era debido a un exceso de cambios, tanto en el puesto de trabajo como en tu equipo y por supuesto en tus jefes más directos, mi humilde opinión es que tantos cambios y tantas presiones, lo único que conseguimos es un efecto contrario y una más que probable desmotivación del trabajador aparte de su correspondiente ansiedad y futuro cuadro depresivo.

El penúltimo compañero que se suicido, fue en mitad de una reunión de trabajo y se clavo un cuchillo.

Y la lastima, es que este esbozo de la empresa francesa, se repite en todas y cada una de las grandes empresas, por mi trabajo las conozco, y os puedo decir que cada vez somos más burócratas y nos limitamos a lo nuestro y no a solventar el problema, eso es la definición de motivación y profesionalidad???

Y el consejo de administración es responsables de sus actos?

La empresa siempre lo es siempre.

El problema es que si se equivocan lo único es que se despiden tantos trabajadores, corrigen la situación y vuelven a probar otra estrategia, y para eso no se necesitan tantos Masters y carreras, ya que mis hijos también funcionan con el prueba/error.

Yo creo que si todos empezando por el que barre, hasta el gerente o dueño de la empresa se impliucasen y se escuchasen más esto no pasaría y no tendríamos tantos problemas en nuestro puesto de trabajo.

Saludos,
Sergi.

17 09 2009
Josep Julián

Siempre es sugrente ver cómo se comportan los equipos cuando se produce un cambio de líderazgo inducido y no escogido. Comienza siendo un líder con ascendente jerárquico como único apoyo y de inmediato debe empezar a trabajar la vertiente del lider carismático para que sus colaboradores le sigan y pueda lograr sus objetivos. Años atrás esto se traducía por lo del jefe al que se obedece pero no se respeta y el cambio hacia el jefe que como se le respeta se le obedece.

Un saludo y un placer conocerte.

18 09 2009
Luis

Es cierto que, en el deporte, cuando hay problemas, se suele cambiar de entrenador, pero muchas veces porque es la solución más sencilla y barata, y no porque sea la mejor; de hecho, es muy frecuente que el entrenador cambie y el equipo siga fracasando; por eso, en ocasiones, es necesario un cambio radical de la plantilla (creo que algo así hizo Johann Cruyff en el Barcelona después de varios años de éxito como entrenador). Por ello, en mi opinión, la clave para solucionar el problema es realizar un buen diagnóstico de cuál y, si procede, quién es el origen real del mismo.

23 09 2009
Ferran Fisas

El jefe (casado) tiene un rollo con la comercial estrella (soltera)
La comercial estrella se enamora.
El jefe no (claro).
La comercial estrella ya no vende.
Las ventas caen.
Otra comercial echa la culpa a la comercial estrella.
La comercial habla, lo cuenta.
Todos lo saben, el jefe no sabe que todos lo saben.
Todos saben que el jefe no es capaz de ser fiel ni a su esposa, que engaña.
Todos saben ahora que el jefe nos engaña, que no nos es fiel. No sabe.
La comercial estrella está de baja por depresión.
Las ventas caen.
Los empleados no creen en el jefe, es el tipo incapaz de sernos fiel.
Las ventas siguen cayendo, la comercial estrella sigue de baja, la caja se resiente.
El jefe pide esfuerzos adicionales.
Los empleados no creen en el jefe, no hay liderazgo.
Las ventas caen más. Las comisiones no se pagan.
Dos comerciales se van,
La caja está fatal, el jefe intenta pedir más esfuerzos. Se atrasan las nóminas.
Los empleados se rebelan,
La empresa pide un ERE.
La empresa quiebra.
La comercial estrella se recupera.
El ex-jefe se divorcia.
El ex-jefe tiene una depresión.
El ex-jefe llama a la ex-comercial estrella.
El ex-jefe y la ex-comercial estrella tienen un rollo.
La ex-comercial lo deja por idiota.

Bueno…. podría seguir… pero ya no es el tema.

Claro que existen y todos hemos visto historias parecidas. Esta es quizás una exageración pero fíjate que todo son costes, y sus causas son emocionales.

Va, hasta otro post. Gracias por leer.

10 10 2009
Miguel Mejía

Mi principal motivador no tiene que ver con dinero. No es el salario, no es la comisión, no es el honorario. Es mi satisfacción. Por eso estoy aquí, compartiendo con ustedes mis opiniones. Por eso busco una guitarra y saco algo de ella. Por eso puedo pasar una noche entera con mis hijos frente a una fogata en la playa.

¿Hacia dónde me dirijo con esta verborragia? La persona debe dedicarse, idealmente, a lo que le apasiona. De esa forma no necesitará el pago para trabajar. De esa forma no trabajará nunca, sino le pagarán por disfrutar de s pasión. El dinero, mal necesario, vendrá como consecuencia de su excelente desempeño, el cual a su vez es producto de su pasión. Si lo anterior no es posible, entonces debe aprender a disfrutar su trabajo, ¿cómo? incorporando elementos de su pasión en su cotidianeidad.

Si la música es mi pasión, pero mi trabajo es la capacitación, entonces pongo a mis entrenandos a cantar! Ellos lo disfrutan, y aprenden más.

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