¿Las empresas son inteligentes emocionalmente?

13 10 2009

pvisual_inteligencia_emocionalEste fin de semana, el suplemento de “El País – Negocios”, ha publicado una entrevista con el profesor David Caruso. El titular: “La ansiedad se ha instalado en la empresa“.

Al hilo de ella me surge la pregunta que da luz a este post: ¿Las empresas son inteligentes emocionalmente?. Para poder obtener -sí es que la hay- alguna respuesta, es necesario el ir por partes.

  • ¿La empresa tiene sentimientos? No. La empresa es una persona jurídica y, como tal, tiene objeto social, domicilio y estatutos pero: Ni siente, ni vibra, ni se emociona. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: No es una persona física en los términos en los que la define el derecho civil.

Entonces, ¿Por qué nos empeñamos en preguntarnos si las empresas son inteligentes emocionalmente? La respuesta, nuevamente, es rápida y sencilla: Las empresas están formadas por personas que sienten, vibran, se emocionan, se y motivan.

Howard Gardner, el padre de la inteligencia emocional -originada en su estudio de las inteligencias múltiples-, señala, entre otras, las inteligencias intrapersonal y la interpersonal. La primera es la que hace referencia al interior del individuo: emociones, reacciones y vida interior. La segunda está focalizada en la empatía, liderazgo y la comunicación.

Dadas las premisas anteriores, si la empresa no es inteligente emocionalmente es, básicamente, es por que las personas que la forman y le dan vida no lo son. Me voy a apoyar en Josep Julián y en su post gestionar la emocionalidad para explicar uno de los motivos por los que la empresa no es inteligente emocionalmente: se ningunea sistemáticamente la necesidad de gestionar las emociones.

¿Qué hace un líder emocionalmente inteligente?  Prof. Caruso:  “…Lo que hace un líder emocionalmente inteligente es reconocer las emociones del grupo, gestionarlas y dirigirlas. Decir a su equipo que son momentos difíciles, pero que está orgulloso del grupo por haberse enfrentado a ellos y resolver problemas complicados. Que sólo quiere ser parte de este grupo y que los necesita a todos para generar ideas. Lo que hace un buen líder es inspirar a su equipo…”.

¿Tu empresa es inteligente emocionalmente? ¿Qué opinas?

Saludos,

Agustí Brañas

 


Acciones

Information

4 responses

14 10 2009
Guillermo

No !! son un elefante suelto en una cristaleria….

14 10 2009
Senior Manager

Alguna que otra vez he estado en empresas vacías (literalmente) y la sensación es realmente extraña… Una empresa sin personas es otro edificio más… Las personas son las que llenan de emoción e inteligencia a las empresas. Por eso no podemos hablar de ellas sin incluir a las personas, es algo imposible de definir.
SM

14 10 2009
Astrid

Pues yo he vivido de todo, pero la empresa con la que ahora colaboro sí que cuida mucho el aspecto emocional, no solo de las personas que en ella trabajan, sino también el entorno externo. Yo creo que el lugar físico en que se trabaja tiene una incidencia importante en el estado anímico de las personas. No se trata de rediseñar la oficina según los criterios “feng-shui” (aunque tampoco estaría de más), pero un espacio luminoso, con mobiliario simple pero mínimamente estético y una acústica adecuada, que facilite la concentración y permita cierta privacidad, transmite vibraciones positivas, aumenta la motivación e incrementa el rendimiento laboral de las personas. Lamentablemente, en muchas empresas eso o no se percibe como necesario o no se tiene la sensibilidad necesaria para apreciar su valor. Sorprende ver en qué condiciones se trabaja a veces…

19 02 2010
Mario S. Bravo O.

Pues lo que es en nuestro pais, las empresas producen y eso es ya una gran ventaja, hablarles de ser emocionalmente confiables y demas, eso ya son utopias guajiras, es una gran pena que se hayan despersonalizado al extremo, pero es mas triste y deprimente que un % muy elevado del que dirige el area de recursos humanos haga como si todo estuviera bien…

retroalimentenme xfavor!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: