2.0 vs 1.0: Actitudes frente a Aptitudes

27 10 2009

 A menudo, se intenta descifrar el ADN qué explica el cambio que ha experimentado y está experimentando el mundo de la empresa con la irrupción de las redes sociales en su entorno.

sociedad-civilEl código del ADN que lo aclara es el de las habilidades directivas pues, éstas, han sufrido un cambio disruptivo que ha comportado la evolución de las 1.0, basadas en las Aptitudes, a las 2.0, basadas en Actitudes y valores. Si vamos un paso más allá, veremos que el cambio está en virar del Hacer al Ser.

¿Qué actitudes y valores? Transparencia, coherencia, compartición, coopetir, humildad y emocionalidad, entre otras.

Lo que subyace, en realidad, es que la/s persona/s en la empresa cobra un real y necesario protagonismo en la empresa Protagonismo, eso sí,  compartido con la cuenta de explotación de la misma.

¿Qué opinas?

Saludos,

Agustí Brañas


Acciones

Information

9 responses

27 10 2009
Ferran

¿Qué te hace pensar que todo ha sido siempre así?
¿Crees realmente que existe una evolución lineal?
¿Son los cambios cambios o por lo contrario no cambiar sería cambiar?
¿cuándo ha empezado el cambio, ese 2.0, te atreves a pensar que lo de los 80 era igual que lo de los 60 y éstos a lo que había en los 40, 20, 1900, 1800, 1700… siglo XII, siglo V…. hace 5.000 años…. ?
¿Ha cambiado la dirección, el sentido, el objetivo?
¿Vamos a un sistema igualitario o realmente son más los que están en una u otra condición de dirigente y dirigido?
¿Somo más plurales o más iguales?

27 10 2009
Agustí Brañas

Hola Ferran,

La verdad es que lanzas una batería de preguntas a cual más complicada de responder. Voy a intentar, en la medida de lo posible, contestar a tus preguntas.

Yo circunscribo este post en el impacto de las redes sociales y la empresa. Los cambios disruptivos se producen, estadística e históricamente hablando, de forma periódica. La primera revolución es la del Neolítico con lel pase del nomadismo al sedentarismo y de una economía depredadora a una economía productora.

En mi opinión, no existe una evolución lineal sino discontinua. Al igual que no todos los estudiantes progresan igual tampoco las civilizaciones evolucionan, progresan o cambian de igual manera.

En cuanto a la pregunta de qué es lo que ha cambiado con la irrupción del 2.0, creo que los cambios se han producido en los tres vectores que comentas: la dirección tiene otros valores, un sentido más social y un objetivo repartido entre, de un lado, obtener un excedente suficiente que permita garantizar la supervivencia de la empresa -no estamos hablando de las grandes multinacionales sino de PYME’s en las que se cede, por ej., el jornal de un día para acciones sociales- y satisfacer a los diferentes stakeholders que gravitan alrededor de la empresa.

Por último, yo creo que el café para todos no va a existir. Siempre van a haber dirigentes y dirigidos, alguien tendrá/tiene que tomar la decisión X.

Saludos,
Agustí Brañas

P.D.
Somos más plurales. Si fueramos más iguales seríamos clónicos y, entonces, sí que no habría servido de nada el cambio 2.0

27 10 2009
Economía Sencilla

Hola, Agustí.

Pues no tengo yo claro si ese viraje de las aptitudes a las actitudes y valores está muy consolidado, o si ni siquiera debe ser así sin más.

Se ha pasado de considerar únicamente aptitudes a ampliar el rango y considerar otro tipo de cuestiones, eso sí, pero las aptitudes no deben ser desechadas tampoco.

Hace un par de semanas dedicaba un post a este tema, por si quieres echarle un vistazo: http://www.economiasencilla.com/herramientas-y-tecnicas-de-gestion-de-empresas/tecnicas-y-herramientas-para-la-gestion-empresarial/aptitud-y-actitud.html

Lo que comento (a ti que te gustan las matemáticas😉 es que son factores multiplicativos -pueden tener distintas ponderaciones, dependiendo del tipo de puesto, y además sí que es cierto que ciertas aptitudes se pueden adquirir, mientras que algunas actitudes son difíciles de modificar.

Un abrazo
Pablo Rodríguez

27 10 2009
Agustí Brañas

Estimado Pablo,

Desconocía el post que comentabas. Lo he leído y me ha parecido muy interesante e instructivo. De haberlo conocido te habría vinculado un enlace al mismo. Dicho esto, contesto a tu aportación.

Al igual que tú, por mis venas corre sangre gallega y, como buen gallego, nunca sabes si vas o vienes o si subes o bajas. Bromas al margen, las posiciones extremas nunca son buenas, es más, yo suelo hablar (guiño a las matemáticas) que trabajo con intervalos abiertos -en los que no se incluye los extremos-.

¿Por qué te comento esto? El cambio de modelo de actitudes a aptitudes no se va a poder aplicar de igual manera en todos los sectores ni en todas las empresas. Estamos en los albores del cambio -de hecho, en nuestro grupo el objetivo prioritario es el de escribir la hoja de ruta de las nuevas habilidades directivas 2.0- y, como todo inicio, va a ser duro. Hay que cambiar mentalidades, actitudes y romper rutinas adquiridas.

Nuestro proyecto conjunto de CloudConsulting nos va a ayudar en este camino.

Saludos,
Agustí Brañas

P.D.
Voy a incluir tu blog entre mis blogs favoritos

27 10 2009
Mari Cruz

Yo creo que ciertas aptitudes pueden potenciarse e incluso sacar a relucir si son innatas.

En cambio las actitudes traslucen del modo de ser una persona, es sencillo deducir si una persona es coherente con lo que piensa, dice y hace con el simple análisis de su entorno. Es mucho mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras.

un saludo. mari cruz

28 10 2009
jorge

Estimados,
Quisiera agregar a vuestra discución un actitud necesaria para que las cosas funcionen la RESPONSABILIDAD. les aconsejo una visita al sitio de Christopher Avery (www.christopheravery.com) para ver una redefinición interesante del término. Sin habler desarrollado esta nuestra habilidad de poder responder (response-ability) para reconocer, enfrentar y superar obstaculos en todos y cada aspecto de nuestra vida, es mas lenta nuestra evolución, inclusive nuestra capacidad creativa. Dicho esto agrego que la creatividad como actitud… la búsqueda contante de soluciones más simples.

Saludos desde Argentina.

30 10 2009
Quique

Creo que las habilidades directivas aun distan mucho de gestionar ese mundo 2.0. Como dice Genis Roca, hay tres factores clave en todo esto, las personas, las tecnologías y la información. Entre las personas y las tecnologías hay nuevas habilidades, entre las tecnologías y la información hay nuevas herramientas, y entre las personas y la información hay nuevas actitudes. Las herramientas han crecido mucho, y también las actitudes, aunque de forma asimétrica inter-generacional. Pero las habilidades directivas distan mucho de las otras. Se han quedado anquilosadas porque no entienden muy bien a qué actitudes dirigirse, ni con qué herramientas.

3 11 2009
Jose Luis

Habilidades 1.0 basadas en las aptitudes
Habilidades 2.0 basadas en las actitudes.

podemos ser todo lo fashion que queramos y generar una nueva moda que permita rellenar libros y revistas, pero relamente donde esta la diferencia.

La actitud de la persona es lo unico que la persona puede modificar en si misma, y de hecho es lo que hacemos constantemente como seres humanos, aunque muchas veces no somos concientes de que podemos hacerlo voluntariamente. La actitud en las personas es modificable y solo se requiere voluntad para ello.

La aptitud la debes desarrollar con inputs externos (aprendizaje), pero para ello se require actitud frente al aprendizaje. ¿es posible tener aptitud sin actitud? Mi respuesta es no.

Por no tanto nunca se pueden separar actitud de aptitud.

Otra cosa distinta es que de un analiis sencillo del individuo se pretenda destacar su aptitud, como factor diferencial ( habilidad), pero del analisis mas profundo veremos que nace de una actitud del individuo.

La habilidades directivas nacen de la actitud, y de una actitud que se puede modificar. Las aptitudes son consecuencia de la actitud y del aprendizaje y por lo tanto se pueden desarrollar en el individuo, pero sobre la base de la actitud que el propio individuo decida tener.

Por ello siempre detras de la habilidades directivas ha estado la actitud, y la aptitud solo es una consecuencia mas o menos instrumentalizada.

Por cierto de los famosos tres pilares de Genis Roca descritos por Quique, dos ( herramientas e información) estan al servicio del primero ( personas) y por lo tanto son estos los que deben adaptarse a las necesidades de las personas, y no al contrario.

Solo es mi modesta opinión

Un saludo

18 11 2009
Jorge

Denme una persona con buena ACTITUD y le incorporaré las APTITUDES que se requieran. De un ejercicio que suelo hacer en mis charlas, propongo que los empresarios hagan un listado de lo que debería tener una persona para que ellos consideren darle trabajo. En el 80% (como mínimo) de sus respuestas piden a gritos ACTITUDES (Ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=XajHGFa6BAE )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: