Las redes sociales en la empresa: ¿Mejoran o empeoran el resultado?

2 11 2009

grailaEsta pregunta me la formulan cada tres por cuatro. Así, l@s directiv@s se dirigen a mí en busca del santo grial: la respuesta. No voy a jugar al escondite y voy a desvelar el misterio ya: Depende. ¿Por qué? Pues porque no hay una única respuesta. En la mayoría de casos, sí que los mejora y, sólo en unos pocos -por falta de visión-, no.

Para empezar, hay que elaborar la respuesta en base a dos criterios: Dibujo

Al combinarlos, obtenemos las combinaciones posibles.  Centraré mi reflexión en el largo plazo ya que, la decisión de iniciar el uso de las redes sociales en la empresa, es una decisión estratégica, y, como tal, responde a una visión no cortoplacista.

La ROI –indicador de retorno de la inversión– de las redes sociales se puede medir tanto cuantitativamente como cualitativamente. ¿Cómo? Algunos indicadores para medirla:

 Cualitativamente

  • Emplead@s más motivad@s
  • Innovación -> Permite repensar y reinventar la empresa fruto de la cultura del 2.0
  • Fuente continuada de conocimiento externo obtenido en  las redes

Cuantitativamente

  • Oportunidades de negocio que surgen continuamente
  • Minimización de costes de adquisición de nuevos proveedores. Con un click y una llamada podemos encontrarlos
  • Construir una imagen de marca en la red al posicionarnos en las redes

La pregunta inicial, a tenor de lo anterior, hay que reformularla ahora: ¿Redes sociales Sí? ¿Redes sociales No? La decisión está en tus manos. Tú, ¿De qué bando estás?

Saludos,

Agustí Brañas


Acciones

Information

6 responses

3 11 2009
Pablo Rodríguez

Hola, Agustí.

Yo estoy de acuerdo en el uso de redes sociales y todo tipo de herramientas que nos proporciona hoy en día la tecnología para poder conectarnos mejor, interactuar, aprender conjuntamente, compartir conocimiento y recursos, etcétera.

Ahora bien, haciendo un poco de abogado del diablo, y por ver la otra parte del debate, me pondré en la piel de muchos empresarios: ¿Redes sociales? Sí, claro, para que los empleados se distraigan y pierdan el tiempo…

Un abrazo
Pablo Rodríguez

3 11 2009
Alberto Barbero

Hola, Agustí:

Creo que en la misma línea, yo añadiría que “depende” de que se acierte con un buen análisis, con una buena identificación de objetivos y con una buena planificación de la presencia de la empresa en las redes.

Las redes sociales no consisten solo en su aspecto más visible y folk-lórico, que es la punta del iceberg. Para obtener resultados es necesario contar con un conocimiento y una experiencia más profundos y con una dedicación intensa. Para ello, a veces puede también ser necesario contar con expertos que te ayuden a subir bien tu empresa “a la nube”.

15 11 2009
Mari Cruz

Hola Agustí, creo que tener a los empleados motivados simplemente con acceso a las redes redundará sin hacer esfuerzos en la cuenta de resultados.

Solemos recordar lo negativo que nos sucede y que no se permita usarlas será mucho más contraproducente que permitir usarlas, sobretodo cuando tendemos a evaluar la productividad.

un abrazo. mari cruz

24 11 2009
José Luis

¿Qué es una red social?

Una seríe de contactos con las que compartimos aficiones, gustos, ideas …

Creo que si en la empresa existe una relación cordial, se motiva al personal, existe verdadero trato “humano”, compañerismo, la comunicación a todos los niveles, la red social solo puede potenciar estos lazos, solo es un medio.

Si estamos en una empresa donde “el clima” no es nuestro fuerte… mejor no aportar nuevos elementos para la distracción o intentar crear artificialmente algo que de por sí, no existe.

Saludos.

11 12 2009
Aitor

Hola, muy interesante el artículo. Precisamente hoy he publicado uno de temática muy similar (http://www.uncafelitoalasonce.com/5-sintomas-de-que-tu-empresa-no-esta-haciendo-los-deberes-en-las-redes-sociales/). He llegado tarde para referenciarlo, pero me habría venido muy bien😦.
Yo soy de los que piensan que las redes sociales son una gran oportunidad para, más allá del puro marketing, incorporar conocimiento a las empresas a través de los miles de expertos que comparten su saber a través de ellas. No empezar a aprovechar esto es un gran error.

14 01 2010
Las matemáticas y las redes: Talento coopetencial « Nuevas habilidades directivas 2.0

[…] de los debates más habituales, en los últimos tiempos, es si las redes sociales son o no son productivas para la empresa.  Y, al hilo de lo anterior, si se debe permitir o no a sus profesionales el acceso a las mismas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: