¿Somos [in]competentes en la competencia 1.0 lectura?

14 11 2009

Basado en hechos reales. El otro día, leyendo el último post de Jaime Izquierdo –que os recomiendo por lo didáctico y genuino de su contenido- Competencias 2.0 Personales vs Competencias 2.0 corporativas, se me apareció la musa y me dijo: “Tu siguiente post debe versar sobre la competencia 1.0 lectura”. Así que yo, que soy un chico obediente y servicial, voy a aprovechar el soplo de la musa –para una vez que se me aparece no la voy a ningunear :-) -y voy a escribir sobre ello.

¿Quién no ha tenido problemas sobrevenidos por malentendidos con correos electrónicos? Y que me decís de Twitter, donde sólo se disponen de 140 caracteres para comunicar.

Antes de nada, permitidme que me apoye en el RAE y consulte la palabra significar. La 2ª entrada de dicha voz indica: Dicho de una palabra o de una frase: Ser expresión o signo de una idea, de un pensamiento o de algo material.

Desgraciadamente, empieza a ser práctica habitual el proceder a la lectura en diagonal, con los consiguientes quebraderos de cabeza que esto ocasiona, de correos electrónicos, tweets o documentos. ¿Cuál es la razón?. No significar en toda su plenitud el contenido del texto que alguien nos ha remitido.

¿Cuáles son los efectos colaterales de este hecho?

  • La pérdida de tiempo de n-personas derivada por el intercambio de correos, tweets o llamadas que se origina para aclarar el malentendido
  • El impacto, en términos de costes emocionales, por aquello de las relaciones personales que se ven afectadas.

¿Cómo podemos resolverlo? Siendo competentes, de una vez por todas, en una de las principales competencias 1.0: la de la lectura significada.

La pregunta es: ¿Queremos serlo?

Saludos,

Agustí Brañas


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10 responses

15 11 2009
Jaime izquierdo

Hola Agustín,

Efectivamente algo perdemos por el camino, porque el aluvión de información que recibimos hace inevitable la lectura rápida / diagonal, y esto va en detrimento de la información en sí. Así que con Twitter hay que afinar muchísimo para no evitar malas interpretaciones…

Pero tiene una solución complicada, no sé si pasa por adoptar el lenguaje de los chavales y claro, los emoticonos, para sustituir el lenguaje no verbal… 😉

Muchas gracias por la referencia! Un saludo muy cordial,

Jaime

16 11 2009
Alberto Barbero

Hola, Agustí:

Aunque me gusta la idea de las competencias 1.0 (o 0.1) como algo previo a las 2.0, creo que son indisociables. Desde el punto de vista comunicativo, creo que una de las palabras que mejor refleja 2.0 es “conversación” y ésta solo tiene fondo si se asienta en una escucha “activa” (aunque el adjetivo sea redundante).

Com pienso que la lectura es uno de los canales principales para una buena escucha, vivo con mucha intensidad lo que explicas: ¿Cómo cumplir bien con el resto de aspectos de tu trabajo y de tu vida cuando has de estar continuamente “leyendo” twitter y blogs -por poner como ejemplo a las fuentes principales de lectura y de conversación-?

A veces, y aunque no de lugar a malentendidos y problemas de comunicación con otros, resulta difícil una “lectura 1.0 en condiciones” y una convivencia “real, face to face” 1.0, y creo que hay que estar atentos a no perder la profundidad de mirada (y de lectura) y la presencia de mente y cuerpo con las personas que compartimos nuestras vidas.

Si no, el 2.0 se puede convertir en una trampa y en un autoengaño: podríamos estar conectados a todo el mundo (incluso con una lectura/escucha 0.0) y desconectados de las personas que tenemos más cerca.

16 11 2009
José Luis del Campo Villares

Ciertamente amigo la lectura, o mejor dicho, la falta de una correta lectura es importante como base de las relaciones humanas.

De hecho digo yo que por algo nos dio Dios dos ojos, dos orejas y una boca: primero leer y escuchar para posteriormente poder hablar.
😉

Un saludo

20 11 2009
Agustí Brañas

Apreciado José Luis,

Para escuchar necesitas estar en disposición de. Para leer, necesitas estar en disposición de también. ¿Cuántas oportunidades ya partimos de subjetividades de: “A ver que dice ést@ ahora” lo que ya nos predispone de forma negativa para la significación del correo o de la comunicación. Si lo vemos en forma positiva, tras la lectura, ¿En qué le puedo ayudar? ¿En qué me ha permitido mejorar? seguro que la predisposición es positiva y redunda en una mejora personal y organizacional.

De nosotros depende.

Saludos,
Agustí Brañas

17 11 2009
Astrid

Hola Agustí,
Estoy con José Luis en la importancia de la lectura, pero también de la escritura que en cualquiera de las webs (1.0 2.0 o lo que venga) tiene cada vez más importancia. Pensar dos veces lo que escribe y cómo se escribe, teniendo en cuenta que ahí va a quedar para la eternidad y que podemos ser prisioneros de nuestras propias palabras. Muchas veces leemos en diagonal y escribimos en círculos y así es dificil entenderse, ¿no?
Un saludo

20 11 2009
Agustí Brañas

Hola Astrid,

Efectivamente, tanta importancia y responsabilidad tiene el/la que escribe como el/la que lo lee. En general, tampoco se invierte en demasía en la escritura. Se teclean caracteres uno tras otro y, tras una lectura en diagonal, zas tecla envío y salió. Luego te das cuenta que hay algo que no está o que no está correctamente expresado pero ya es demasiado tarde.

Si yo pregunto: ¿Qué día es hoy? Y tú me contestas -permíteme el ejemplo- Astrid, nunca conseguiremos entendernos. Esto es lo que, algunas veces, sucede con los correos electrónicos donde, además, la comunicación no verbal adquiere su máximo protagonismo.

Saludos,

Agustí Brañas

19 11 2009
gonzalo

Estoy totalmente de acuerdo. El mail no transmite entonación y por ello el mail adopta la entonacion del receptor dependiendo de su estado de ánimo, de la relación con el emisor etc… A veces tardo más de 20 minutos en redactar un mail para evitar la malinterpretación del mismo, porque depende de con quién no puedes poner emoticones para suavizar determinadas expresiones y aún así a veces no evito las suspicacias.
Un saludo

20 11 2009
Agustí Brañas

Hola Gonzalo,

Seguro que esos 20′ que inviertes en redactar el mail, son un beneficio para tu empresa pues evitas los tiempos que se pierden para aclarar los malentendidos que, de haberse leído correctamente el mail, no hubieran aparecido.

Saludos,
Agustí Brañas

14 02 2010
Eugenio Manuel

En realidad, la lectura en diagonal es muy importante, pero para sacarle provecho primero debe uno ser competente en otros tipos de lectura.

14 02 2010
Ana

Opino igual que Eugenio Manuel y creo que también debemos ser selectivos con lo que leemos.
Por otro lado, me gustaría recomendaros un libro que leí hace ya algún tiempo y me resultó muy útil en la gestión de emails: ” The Hamster Revolution: How To Manage Your Email Before It Manages You ”
by Mike Song, Vicki Halsey & Tim Burress (Berrett-Koehler Publishers 2007).
Su lectura me ayudó a reducir el número de emails recibidos y generados.

Un saludo,

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