¿Qué son las ideas? Nada si …

20 11 2009

Hola,

Ayer compartí café y reflexiones de red con Juanma Roca  -a la mañana- y con Encarna Batet -a la tarde-, amb@s personas con valores y sólidas interiormente.

En un momento dado, surgió un interesante debate: ¿Qué son las ideas?. Pensé: -¡Ummm interesante tema! A la tarde se lo plantearé a Encarna. Así que, dicho y hecho, le planteé abiertamente a Encarna la misma cuestión.

La respuesta, en ambos casos -compartida también por mí-, fue instantánea: “Las ideas no son nada si no son llevadas a la práctica“. Parece de perogrullo pero es una cruda realidad: las ideas son humo y no son ni atorgan per se ninguna ventaja estratégica. Para transformarlas en una ventaja estratégica temporal, es necesario el llevarlas a cabo. Es decir, ejecutarlas.

 ¿Qué se necesita para ello?

  • Primero, personas -el verdadero activo de las organizaciones- con carácter emprendedor e innovador, arriesgadas y con decisión
  • Segundo, el diseñar una hoja de ruta para convertir el humo en una realidad
  • Querer y creer que el PENSAR, el HACER y el ESTAR no son términos utópicos sino realidades alcanzables y medibles

Soy optimista y sé que en las organizaciones hay humo. Lo que falta es que el rescoldo del fuego vuelva a avivarse y que las ideas se lleven a la práctica.

¿Ejecutas?

Saludos,

Agustí Brañas


Acciones

Information

10 responses

20 11 2009
Alberto Barbero

Hola, Agustí:

Pues no sé si estoy de acuerdo… la mentalidad científico-técnica-empresarial-mercantilista siempre busca visualizar o medir los resultados, pero quizás a veces sea bueno sembrar no sabiendo si las semillas van a germinar.

La creatividad es asociativa y una idea no ejecutable pero compartida y contagiada hoy puede convertirse en otra idea que de resultados en otro tiempo y en otro equipo o departamento.

En mi opinión, la polinización y los frutos del mañana dependen de que hoy creemos un medio ambiente estimulante por su concentración de ideas.

20 11 2009
Agustí Brañas

Querido Alberto,

Cierto, la polinizacion y los frutos de mañana dependen de hoy. De hecho, en este caso, la ejecución sería la polinización para los frutos de mañana.

En el razonamiento que comentas, en mi opinión, de compartición y contagio sería la hoja de ruta de la idea. Puede surgir, incluso, compartiendo un café…

Saludos,
Agustí

20 11 2009
Josep Julián

Me parece que estoy de acuerdo con los dos. Las ideas en sí mismas pueden ser ejecutadas por su autor o polinizadoras y como tales impulsoras de una cadena asociativa que resulte en un desarrollo distinto del original o ejecutada por persona distinta a la que la pensó.
En realidad, entiendo que las ideas se producen en abundancia, como los espermatozoides pero que germinan sólo unas cuantas y, por otra parte, que más que ideas realmente novedosas, a lo que más nos dedicamos es a reidear, a reformular sobre algo ya existente.

Saludos.

20 11 2009
Agustí Brañas

Hola Josep,

Yo suelo poner un ejemplo basado en el deporte de élite: Sólo un@s cuant@s llegan a la cima. En el caso del fútbol, sólo unos pocos llegan a jugar en 1ª división. Ahora bien, ¿Cuántos hay por esos campos que son tan buenos o más que los que han triunfado -entiéndase triunfo como jugar en 1ª división- y que no han tenido suerte: Que alguien se haya fijado en él?.

Las ideas son lo mismo: Puedes tener 50.000 y no ejecutar ninguna. Entiéndase ejecutar como polinizar, compartir, llevar a cabo, etc.

En cualquier caso, me remito a la importancia de las personas y de su espíritu aventurero, creativo, innovador, arriesgado y, por qué no, alocado para poder llevarlas a cabo.

Saludos,
Agustí

20 11 2009
Tweets that mention ¿Qué son las ideas? Nada si … « Nuevas habilidades directivas 2.0 -- Topsy.com

[…] This post was mentioned on Twitter by Borja and Agusti Brañas, Agusti Brañas. Agusti Brañas said: Nueva entrada en el blog: "¿Qué son las ideas? Nada si … " http://bit.ly/18NTLl […]

20 11 2009
Ferran

Ideas… las ideas son conceptos abstractos. Son como burbujas de pensamientos que no necesariamente han de ponerse en práctica. Algunas ideas son tan buenas, tanto, que ni siquiera se pueden poner en práctica.

Dios es una idea. El infinito es una idea, el más allá es una idea, los ovnis, caperucita y los gnomos son ideas, la nada es una idea. Algunas de estas ideas se pueden formular, tratar y ninguna de ellas es ejecutable.

Hay ideas buenas, malas, mediocres, irrelevantes, imposibles, útiles, inútiles… pero todas son ideas. Las hay que hasta son hermosas precisamente porque son imposibles de ejecutar.

En el entorno empresarial las ideas imposibles son tan necesarias como las posibles.

Los humanos tenemos ese don de imaginar, de crear esas burbujas no lineales, que llamamos fantasía imprescindible para desarrollar conceptos desde el abstracto. Nuestro sistema neurológico, nuestra sinapsis, precisa generar burbujas constantemente. Por eso somos capaz de lanzar un discurso durante media hora en tiempo real e improvisadamente a partir de cero. Tenemos esa capacidad de generar burbujas desproporcionadamente inmensa comparada con nuestra capacidad de mover brazos, piernas, boca, ojos, etc. Nuestro cuerpo le va pequeño a nuestra mente. Por eso somos capaces de inventar, porque “ideamos” mucho más allá de lo que es posible “ejecutar”.

20 11 2009
Noelia

Felicitarte Agustí por compartir esta vivencia e la red.
LAS IDEAS…. abundantes y escasas en ocasiones, simples y complejas en otras, motivantes y estimulantes, destructivas en otras,…descabelladas, locas,….
¿de quién vienen, de dónde proceden…?…LAS PERSONAS, desde uno mismo y a través del interecambio de impresiones….IDEAS ENRIQUECIDAS, mejores, peores,….pero IDEAS…..

Sin ideas estamos “sin vida”, con ideas vivimos y crecemos, en nuestra mente, en las ilusiones,…pero como bien decis, …. necesitamos el empujón de llevarlas a la práctica, porque sino se quedaran en tan sólo ideas, pensamientos, ilusiones no vividas….Y habremos dado un paso importante, pero vayámos más allá y…

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Atrevámonos a PRACTICAR LAS IDEAS….!!!!!!!!!!!!
Un saludo

Noelia

20 11 2009
Agustí Brañas

Hola Noelia,

Celebro que te haya gustado. Sólo aportar en tu brillante comentario ¿Cuántas veces no has/he/hemos oído: “Esto ya lo había pensado yo“?. La diferencia entre pronunciar esta frase o la de pronunciar la frase de “He hecho …. fruto de la idea que tuve …. y el resultado ha sido …” es -y tomo literalmente la última frase tuya- “el haberse atrevido a practicar la idea”.

Yo, particularmente, prefiero la segunda opción y, a tenor, de tu respuesta, creo que tú también.

Saludos.
Agustí Brañas

22 11 2009
Astrid

Yo creo en la fuerza de las ideas, independientemente de que lleven o no aparejada una acción. Como dice Ferrán más arriba, no todas las ideas son ejecutables y no por ello son más o menos hermosas, más o menos importantes o más o menos necesarias.

Saludos!

17 12 2010
elisa

Recoger un elemento por aquí y otro por allá, barajarlos, ordenarlos, desordenarlos, enlazarlos, separarlos, mezclarlos con otros elementos recién surgidos…llegados como invitados imprevistos.
Entiendo que esos son las ideas: combinar viejos elementos con nuevas relaciones…y que encima lleguen a buen puerto. Eso es la leche. Pero… ¿y si se quedan en medio del océano? Pues… y qué hay de lo bien que lo hemos pasado mientras tanto. No hay que vivir sólo de ilusiones pero sería más aburrido vivir sin disfrutarlas TODAS. Puro pragmatismo. Porque si tengo mucho miedo al naufragar no me atreveré a montar en ningún barco.
Saludos a todos, que veo que ya estáis repletos de ideas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: