Windows vs Chrome o la guerra del iceberg

22 11 2009

Hoy, mientras leía la noticia en “El País” de que Chrome, el nuevo sistema operativo de Google, empieza a caminar y que verá la luz el próximo año, me puse a pensar acerca de la estrategia que está siguiendo Google y la respuesta de Microsoft a la misma.

Lo primero que me vino a la mente fue la gran batalla que hubo entre los formatos de video VHS y Betamax a finales de los 70. Éste, introducido por Sony, ofrecía una mejor calidad de audio y vídeo que la de su competidor.

VHS, lanzado al mercado por Panasonic, consiguió popularizarse y convertirse en estándar durante más de quince años gracias a una mejor estrategia de comercialización.

Esta introducción me sirve para vaticinar que, esta historia, se va a repetir con la nueva guerra del iceberg que se avecina entre Microsoft / Windows y Google / Chrome.  Windows es líder en el mercado de los SSOO. Google, por contra, ocupa el liderazgo en otros nichos de mercado. Su buque insignia es el buscador. A cambio, su estrategia comercial es demoledora: “Donde entra, lo hace para ser líder“.

¿Quién ganará la batalla? Difícil de pronosticar. En mi opinión, al margen de los típicos estandares de “áquel que sepa adaptarse mejor a la sensibilidad del mercado” o “que escuche activa y constructivamente al cliente”, va a ser una lucha fraticida en la que, con toda seguridad, el talento va a ser la munición con la que se van a armar las estrategias. ¿Cómo lo blindarán? Será interesante el hacer un seguimiento … 

Saludos,

Agustí Brañas


Acciones

Information

19 responses

22 11 2009
ogeid66

muy buena reflexión,
TALENTO….. creo que está vez si puede ser la clave del éxito!

22 11 2009
Agustí Brañas

Hola Ogeid66,

Coincido contigo en que, en esta oportunidad, el talento, va a ser el elemento diferencial en esta batalla. El tiempo dirá y juzgará quién se llevará el gato al agua.

Saludos,
Agustí Brañas

22 11 2009
uberVU - social comments

Social comments and analytics for this post…

This post was mentioned on Twitter by Agustibranas: Nueva entrada en mi blog Habilidades directivas 2.0: Windows vs Chrome o la guerra del iceberg http://bit.ly/6PUJCd #estrategia…

22 11 2009
Unai

Además de la batalla de Google y Microsoft en los sistemas operativos también se está dando una batalla entre google y facebook en el tema de la publicidad.
Esperemos que el consumidor sea el gran beneficiado de la competencia.

22 11 2009
Agustí Brañas

Gabon Unai,

A río revuelto ganancia de pescadores. Debería ser como tu apuntas: que el cliente sea el gran beneficiado. La red está moviéndose y, en ella, los principales jugadores están intentando [re]posicionarse.

Lo que está claro es que, Google, cuando decide entrar no lo hace para pasar el rato sino para alcanzar una posición de liderazgo.

Saludos,
Agustí Brañas

22 11 2009
tonimartinavila

Muy buena metáfora. Está claro que los movimientos de Google van más allá de la indexación de la información en la red. El Android, los ebook readers, el exito de apple con sus devices, está haciendo que google cada vez se fije más en el software y cuanto “más pillemos desde el origen mejor”

22 11 2009
Agustí Brañas

Hola Toni,

En efecto, la punta de lanza fue la indexación de la información de la red. Google, a día de hoy, esta siguiendo una estrategia de dosificar y, paralelamente, de extenderse siguiendo una mancha de aceite.

Además, ha cambiado su estrategia de lanzamiento. Wave es un buen ejemplo.

Saludos,
Agustí Brañas

23 11 2009
Pepe Moral Moreno

Buenos días, Agustí,
precisamente colgué el otro día un artículo en el grupo de Habilidades Directivas 2.0 (http://www.linkedin.com/news?actionBar=&aIdx=4&articleID=85209362&aogid=84107350&gid=2102090&gid=2102090&srchType=nws&srchCat=WOTC&trk=news_brkout&goback=.nvr_2102090_1), el en que Marc Vidal hablaba de un nuevo grupo de Emprendedores surgidos a raíz de la crisis con un denominador común: el talento y una pizca de subversión. Creo que actualmente hay un montón de talento en la calle que se está traduciendo en muchas iniciativas emprendedoras de carácter indiviudal, de cuya interactividad espero surjan organizaciones totalmente evolucionadas que abracen la filosofía 2.0.
En el caso de Google vs Microsoft, pienso que Google tiene bastante más recorrido, ya que al crear su SO Chrome con la filosofía de software libre, al igual que su Android para móviles, está fomentando que todo ese talento que actualmente está en la calle utilice sus sistemas por razones obvias, y además, tenga menos barreras de entrada para desarrollar o emprender proyectos dentro de ésos entornos.
Google no sólo juega con su talento y el de sus trabajadores, sino que fomenta y aprovecha el talento de la Conversación!!! Se acabará imponiendo su filosofía?
Saludos,
Pepe Moral

23 11 2009
Ferran

Me vaís a permitir discrepar.

Creo que aquí, como en el VHS y el Beta (y no os habeís acordado del 2000 de Philips) no cuenta ni el talento ni la calidad ni nada de eso.

Confiar en la inteligencia nunca ha sido una idea inteligente. Los humanos no nos paramos mucho a pensar qué solución es la más apropiada en función de sus características Si fuera así usaríamos todos el mismo vehículo, la misma ropa, el mismo calzado, el mismo modelo de televisor, etc.

Los humanos tenenmos una tendencia a “escoger” siempre lo más fácil. Nuestro cerebro es extremadamente perezoso para eso y utiliza un argumentario más prosaico y simple que el de desmenuzar las características de las cosas para garantizarse una buena elección.

Así que el que conseguirá más exito será el que más fácil se lo ponga al usuario. Más fácil quiere decir: Más accesible, no más barato. aunque el precio está relacionado con la accesibilidad.

Dicho esto, la estrategia de Microsoft es darte su navegador por defecto, así que como ya está.. pués para que vamos a buscar otro, ¿verdad?. Esa es su idea. Y es francamente buena.

Es lo que hay.

Por ahora.

23 11 2009
Pepe Moral Moreno

Hombre, eso es mucho simplificar… no todos tenemos el mismo coche, ropa, etc. porque todos somos distintos… hasta ahora, todos usábamos PC, Windows y Explorer, porque, efectivamente, Microsoft tuvo el talento de bajar la informática a nivel de usuario.
Ahora, hay otros, como Apple o Google que además, la han hecho funcionar y están incrementando la experiencia. No conozco Windows 7, pero sí se que Apple está cada ganando cada vez más cuota de mercado, y que en terminales móviles, Apple y Android le dan un par de vueltas a Microsoft mobile.
Ojo! no tengo nada en contra de ellos, simplemente digo que las reglas del juego están cambiando, que ahora hay mucha más variedad para escoger, y que escoger leopard, android, o chrome es igual de fácil que escoger Microsoft (yo mismo soy usuario de servicios de google desde no hace tanto tiempo, y no me ha supuesto ningún cambio traumático).
Probablemente, ante tal variedad, efectivamente quien más talentoso sea en innovación y estrategia de integración de servicios amigables y “usables”, se llevará el gato al agua.
Saludos,

24 11 2009
Pepelu

Estoy plenamente de acuerdo, el Video 2000 de Philips era superior en prestaciones, resolucion de grabado y tiempo de grabacion frente a Betamax y VHS.
El marketing y los socios de viaje lo son todo.

23 11 2009
Jose Maria

Coincido considerablemente con Ferran, Microsoft “ya está ahí” y usará todos sus recursos para no ser desplazado. Recordemos que Microsoft ha sido repetida y millonariamente multado por las autoridades americanas y europeas por desarrollar prácticas empresariales prohibidas por las respectivas leyes de competencia.

Personalmente espero por el bien de todos que esta vez se imponga el mejor en su conjunto y no el mejor comercializado.

Un saludo

23 11 2009
Josep Julián

No sé si en esta ocasión se planteará el debate mejor/peor. Mejor es Mac pero la mayoría estamos en PC; mejor era Nestcape y la mayoría andamos peleando con Explorer; mejor era Beta pero se impuso VHS.
La inercia de Windows pondrá las cosas difíciles a los competidores precisamente porque la tendencia es seguir las tendencias implantadas aunque sean peores.
Fíjate que Vodafone tiene la misma vocación de comerse los mercados a los que llega y aquí en España sigue chupando rueda a Telefónica y volviendo a lo de Chrome, lo peor será que sea bueno de verdad pero tan minoritario que ningún fabricante le tenga en cuenta. Lo de Linux fue una flor, pero no la primavera, me temo.
Un saludo.

23 11 2009
@jorgeamado

Muy lindo blog!

Sobre el tema tratado, me parece interesante la discusion, no puedo opinar mucho porque no soy un experto en el area!

Saludos desde Buenos Aires

23 11 2009
Anna

Buena reflexión a debatir. Aún así, hay muchos aspectos a considerar. Por ejemplo, en la batalla entre BETA i VHS tuvo que ver mucho el precio y prestaciones de los dispositivos, que eran diferentes según el formato escogido. En el caso que nos ocupa, no sé si el talento va a ser tan definitivo como proponeis: al menos, el “talento de compañía”. Las que planteais, son dos estrategias bien diferenciadas: Windows produce un producto, lo cierra y lo pone en el mercado (estrategia tradicional); Google produce no tanto productos como “servicios” (aunque, estrictamente, no se les pueda llamar así), en el sentido de que cuenta con el usuario para irlos modificando, ampliando y mejorando. Es decir, aún contando con el talento propio que pueda tener la compañía, interactuar con los usuarios hace que sume otro talento más. Como estrategia, creo que está más adaptada a los tiempos actuales la de Google, porque le proporciona una flexibilidad y una capacidad de reacción que no tiene la competencia. Y además, esto le permite lanzar al mercado productos en beta casi permanente y, aún así, contar con el concurso de los usuarios. El caso de Google Wave es más que ilustrativo. Una estrategia que una compañía como Windows no puede ni soñar permitírsela. Seguiremos reflexionando…😉

23 11 2009
José Miguel Bolívar

Yo me voy a mojar. Creo que Microsoft se sigue incorporando tarde y mal a muchas cosas y lo va a pagar muy caro. Ya lo hizo con los buscadores y no desapareció entonces porque su “core business” eran los sistemas operativos, que si no… Intentó hacer un sistema operativo en torno a su navegador pero lo hizo tan inseguro, lento e ineficiente que se gano la antipatía de los usuarios, que no paran de migrar a Firefox, Chrome, Opera…
Ahora Google le golpea en la línea de flotación. Los sistemas operativos ligeros, de arranque casi inmediato y en la nube son el futuro. Su adopción más o menos temprana y masiva dependerá de la experiencia de usuario pero al final triunfarán de un modo u otro. Google Chrome es otro mundo comparado con Internet Explorer y es la base de Chrome OS. Además Google ya tiene GMail, Docs, Maps, Calendar… Muchas de las típicas aplicaciones de sobremesa, sólo que en la nube ¿Qué tiene Microsoft para contraatacar? Espero que no sea algo basado en Internet Explorer…
Acabo de leer el acuerdo Bing/Microsoft-Murdoch, un paso más en la dirección equivocada. Si a este paso Microsoft sigue existiendo en el 2025 va a ser para mí una sorpresa.

24 11 2009
José Luis

Coincido con lo comentado con José Miguel Bolívar, Microsoft ya se ha tropezado con esta piedra. En su momento llegó tarde a Internet, por que creía que tenía su nicho. Ahora está llegando tarde a la Web 2.0, donde el cliente en Internet, es el que decide. A Microsoft nunca ha dejado que el cliente decida y eso le ha penalizado, y por que no decirlo, ha penalizado el avance de la informática en general. Su forma de actuar desde su posición dominante ha dejado grande cadaveres en el camino que eran mejores que él: OS/2, Netswcape y otros.

Ahora se encuentra con Google, que parece jugar a un juego distinto. De momento Google no tiene el talon de aquiles de Microsoft, la compatibilidad hacia atras…aún está AFERRADO a las máquinas donde se ejecutan sus aplicaciones. Google nació en Web, y vive para la Web.

Si Microsoft no abandona su pasado, posiblemente está viendo ya que le queda poco futuro.

Creo que veremos un rápido ascenso de Chrome, a la vez que nuestros terminales se convierten nuevamente en “tontos”, por que la inteligencia está en la red. Los temas como los de Bing/Microsoft-Murdoch, es más de lo mismo del “estilo Microsoft”, como antes fue la compra de Yahoo, venzo, no convenzo a mis clientes, que es justo lo que habitualmente intenta Google, que te sientas comodo con él.

24 11 2009
Pepelu

Solo quiero dar una nota de humor a este fantástico debate. Os recomiendo quye mireis http://www.todohumor.com/UserFiles/Image/imagenes/2008/octubre08/google_vs_microsoft.jpg

Mas de una sonrisa pícara se reflejará en vuestro rostros.

Un saludo,

1 12 2009
Jordi Morillas

Interesante debate. Coincido con la línea de algunos comentarios. Creo que se llevará el gato al agua el que sea capaz de integrarse adecuadamente, tanto hacia adelante (futuro) como hacia atrás (pasado), y tanto en el computing tradicional como en la nube.

Hoy he asistido a la presentación (o segunda presentación) de Windows 7 en catalán. ¿Aspecto destacado? Windows 7 incorpora 80.000 drivers por defecto (10.000 incorpora su predecesor Vista). No soy un defensor acérrimo de MS, tiene que mejorar mucho todavía en las prestaciones de su SW (vease MSN por ejemplo), pero le reconozco su capacidad de integración con multitud de SW y sistemas, y su extensa red de partners, todo un ejemplo de la distribución, centrada especialmente en el mundo de la empresa, pública y privada. Y ello es muy positivo. Con Windows 7 han hecho un paso hacia adelante.

Google, por su parte, realiza una apuesta fuerte en el cloud computing. Yo mismo la utilizo a nivel particular. Lo veo, hoy, muy dirigido a profesionales liberales y público en general. Y ello no es malo, sino tácticamente muy positivo. Se crea un mercado fiel con un % alto de integrarse en la empresa en un futuro. ¿Dejará entonces de ser gratuito o creará un servicio de excelencia bajo pago? Google está cambiando nuestra forma de trabajar, introduciéndonos suavemente, sin complicaciones, en la virtualización. Y ello es magnífico.

Como leéis, no me pronuncio en un sentido u otro porque considero que intervienen factores externos a estas dos empresas, al menos en nuestro país. A mi me gustaría tener lo mejor de los dos. Y poder, en cualquier caso, tener acceso a mis viejos archivos de office 2003, office 2000, office a secas e incluso los de work-perfect (¿maravillosa utopía?), por poner unos ejemplos muy mundanos. Y al mismo tiempo, me gustaría poder consultar mis archivos en cualquier lugar y en cualquier momento. Y aunque tecnológicamente es posible, en la práctica, todavía estamos lejos. ¿Alguien puede sufrir estar contínuamente esperando más de 10 segundos, como mínimo, de forma habitual a cargar y descargar los archivos de trabajo habitual? A menos que en la próxima campaña de Navidad algún operador se descabalgue con anchos de banda simétricos a precios populares, lo veo lejos. Una buena infraestructura de comunicaciones, con anchos de banda simétricos, será clave en el combate que se está produciendo. Cuanto más tarde, favorece a MS; cuanto menos tarde, favorece a Google.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: