¿Comunicación [in]coherente?

28 12 2009

Una de las habilidades directivas 2.0 va a ser, sin ningún género de dudas, la comunicación. De hecho, ya lo está siendo en los últimos tiempos. Y Comunicación entendida en todos sus ámbitos: interna y externa.

Interna porque es el sistema nervioso del liderazgo para con l@s colaboradores de la empresa, y externa porque la credibilidad, confianza y reputación se esculpen en ella.

Comunicación con todos sus atributos: ética, sólida, sincera, emocional, empática, honesta COHERENTE.

¿Por qué escribo en mayúsculas COHERENTE? La definición que hace la RAE de dicha palabra es que tiene coherencia y, de ésta, 1.Conexión, relación o unión de unas cosas con otras. 2. f. Actitud lógica y consecuente con una posición anterior.

Gerardo Díaz Ferrán, a la sazón presidente de Air Comet y de la CEOE, declaraba el pasado 24/12/2009 “Yo mismo tampoco volaría con Air Comet”  fuente www.hosteltur.com

Yo no soy quién para juzgar la gestión del Sr. Díaz Ferrán al frente de sus empresas. Sólo me fijo en el acto de la comunicación. Y, ésta, para mí, está lejos de los canones que dibuja y requiere la habilidad directiva 2.0 comunicación. Al menos como yo la entiendo y el nuevo estilo de dirección / management requiere.

Por contrapartida, esta semana he tenido oportunidad de ver dos excelentes ejemplos de comunicación 2.0. Uno, de Julen Iturbe, y, otro, de Cumclavis. Ambos se desnudan al repasar su trayectoria en el campo de la consultoría en la red.

Os dejo con un video de Comunicación en Crisis de Karen Sanders, profesora del IESE y experta en Comunicación, http://www.youtube.com/watch?v=q0fuP6SL9AI

Saludos,

Agustí Brañas


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15 responses

28 12 2009
cumClavis

Gracias Agustín por citarme en tu blog [todo un honor y más en tamaña compañía]. Totalmente de acuerdo con el espíritu del post.
Creo que realmente, hoy en día, una comunicación “sincera” es realmente rompedora…visto el panorama… Un abrazo!

28 12 2009
Tweets that mention ¿Comunicación [in]coherente? « Nuevas habilidades directivas 2.0 -- Topsy.com

[…] This post was mentioned on Twitter by Pedro Romero Aprend, Agusti Brañas. Agusti Brañas said: Nueva entrada en mi blog: ¿Comunicación [in]coherente? http://bit.ly/68ARCF mi agradecimiento a @robertocarreras, @dsoler y @fmlopez48 #in […]

28 12 2009
Martín

Apreciado Agustí,
Realmente has dado en el clavo con este post de nuevo. En estos momentos en los que las empresas sufres una destrucción de valor constante por la crisis, parece realmente increíble que no gestionen eficientemente la comunicación.
La capacidad destructiva de una única frase es muchas veces muy superior a años de estrategias planificadas de posicionamiento.

Gracias y un saludo.

28 12 2009
jose luis del campo

Buenas Agustí.

El futuro está en manos de los buenos comunicadores, y con lo de buenos no me refiero a los oradores, sino de aquellos que consigan mandar el mensaje y cale en los que lo escuchan.

Muchos son los que se jactan de ser grandes comunicadores, pero realmente pocos lo son.

un abrazo y muy buena reflexión.

28 12 2009
David Soler

Pues si nos ponemos a repasar algunos episodios recientes no acababamos. Lo que queda claro es que el llegar muy arriba o estar muy bien formado no es proporcional al nivel de capacidad comunicativa.

Y lo otro que también queda más que claro es que queda muchiiiiiiisimo trabajo para llegar al nivel de ética, honestidad, educación, valores, etc.. y todas esas cosas que nos enseñan en algunas Escuelas de Negocios.

No sé en qué he podido ayudarte pero gracias por citarme en el “gran” TW (aprovecho para decir que Twitter es de lo mejor que me ha pasado este año).

Feliz 2010 a TODOS (que ya nos lo merecemos, no?)

Un abrazo
Nota: la famosa frase de Gabarró con lo de la semilla, el esperma y el embarazo también forma parte de los anales de la historia..

29 12 2009
Joanka68

Hola Agustí,
Me ha gustado mucho tu post, a pesar de tener alguna pequeña discrepancia (que no contradicción) con alguna cosilla:
Hablas de la ‘comunicación’ como una habilidad directiva 2.0 aunque yo la considero una competencia transversal inherente a todo proceso humano. Hay teóricos de la comunicación que sostienen que sólo podemos pensar aquello que somos capaces de nombrar. Si están en lo cierto (yo creo que sí), el lenguaje, y por extensión, la comunicación, son el centro estructural de toda la existencia de la humanidad, en todas sus formas de expresión, incluída la organizacional. Así, la comunicación no es, desde mi punto de vista, una habilidad entre otras, sino que es la piedra filosofal alrededor de la que se construye todo, lo bueno y lo malo. Y aquí está el problema, que la comunicación en general y la comunicación de las organizaciones en particular es siempre motivada, responde a un interés y a una estrategia, y no siempre es buena. La propaganda política es comunicación (y la propaganda nazi un paradigma de trabajo serio), la publicidad es comunicación, pero la intención es empujarnos a hacer algo, no a transparentar una acción para que, mejor informados, decidamos si nos interesa hacer ese algo o no. Otra cosa son las organizaciones (muchas) que no prestan la debida atención a sus procesos comunicativos y otra los directivos que ladran lo que piensan sin tener en cuenta qué conviene decir en cada momento.
Todo esto hace que cobren mucho más valor los ejemplos de comunicación transparente y honesta que citas en tu entrada, porque, lamentablemente, son casos poco frecuentes. Estamos mucho más acostumbrados a tener que sospechar de lo que se nos cuenta y a rebuscar información para contrastar lo que se nos ha dicho. Afortunadamente la red facilita esta tarea y afortunadamente hay gente, como tú, que con entradas tan interesantes como esta nos invitan a pensar por nosotros mismos y a ver un poco más allá.

29 12 2009
Luis Pablos

Coincido con vosotros, la función comunicativa es un papel transversal a todos los empleados de la compañía, y es por lo cual esta labor del comunicador debe empezar dentro de la empresa con el fin de que todos los empleados, incluyendo el presidente o el CEO mantengan su coherencia en el mensaje corporativo, y sin olvidar que siempre que hablan sobre su empresa, están ejerciendo una labor de comunicación, quieran o no.
Gracias por el debate.

29 12 2009
José Luis Gato

Buenos días,

Enhorabuena por el post Agustí. A diferencia de lo que pueda definir la RAE, la Wikipedia o cuantas fuentes pueda consultar, para mí la comunicación no es una mera competencia transversal o un ejercicio de oratoria, no es cuestión de oscurantismo o pura transparencia, va más allá. Estamos tan anclados en “lo que siempre ha sido” o en lo “que debe ser”, que olvidamos “lo que debería ser”. Y uso el condicional de cortesía, aquel que es atemporal, que expresa deseo, petición. Requiere de competencia, destreza y talento. Esa comunicación ética, sólida, sincera, emocional, empática, honesta y COHERENTE que espero algún día se instaure en todos y cada uno de nosotros, directivos o no. Misión, visión, valores y objetivos quedan preciosos plasmados en papel, pero cobran vida sólo cuando nos sentimos identificados con ellos. ¿Utopía? Puede ser, pero desde luego que nadie dude que estoy dispuesto a correr ese riesgo. Para todo hay una primera vez.

Un abrazo,
José Luis Gato

29 12 2009
Jordi Morillas

Apreciados integrantes de Habilidades Directivas 2.0 (yo mismo, uno de ellos) y apreciado Agustí: no puedo estar más de acuerdo. pero daros cuenta que estamos reiventando la rueda constantemente, o simplement adaptándola al tiempo y a la realidad o coyuntura presente. Antes nos quejábamos de l@s que iban “a Dios rogando y con el mazo dando”, ahora de buenas virtudes como la coherencia. Estoy reflexionando, y seguiré reflexionando después de enviar este comentario, y me sigo preguntando: ¿Tanto cuesta? ¿por qué varias de las mejores escuelas de negocio del mundo están en España y, en cambio, ello no se refleja de igual forma en el tejido empresarial? Y si me pongo transcendente, ¿seguirá ganando el mal sobre el bien? ¿o es sólo una interpretación banal que seguramente está influenciada en el hecho que nos cuesta comunicar y pocas veces comunicamos los éxitos y las cosas que hacemos bien y siempre nos fijamos en las malas noticias o en los fracasos? Y no lo digo por el post de Agustí, sino por las noticias que aparecen en general. También necesitamos noticias positivas para recuperar la confianza de todos y salir de la crisis, de la crisis del día a día. Porqué espero y deseo, puesto que ignoro si ello está medido, que haya, y con diferencia, más líderes y directiv@s con capacidad de buena comunicación, coherentes y consecuentes, ejemplos a seguir, que no de lo contrario. Yo quiero pertenecer al grupo de los buenos, y lucho cada día en dicho sentido.

31 12 2009
Jorge Ramos

¡Feliz Vida!
Hola amig@s, esta noche empieza el año 2010, ¿desaparecerá la crisis durante el 2010 simplemente por ser un nuevo año? ¿Será imprescindible que nosotros pongamos nuestro esfuerzo para que las circunstancias deseadas se produzcan? Nosotros hemos creado este “monstruo Frankenstein” y nosotros debemos ser quienes le retiremos la vida que la hemos prestado. La crisis no es un ente con vida propia a quien echar la culpa como si de un diablo maligno se tratase, la crisis es, solamente, el resultado de nuestras propias acciones. Cambiemos las acciones y cambiarán los resultados.
¡Feliz Vida y Prósperas Acciones con Nuevos Resultados!”

3 01 2010
Comunicació empresarial: Estratègia o Estrategema? « Earl Bond Sez

[…] Brañas, Agustí. Comunicación [IN] COHERENTE Nuevas Habilidades Directiva en línia a: https://habilidadesdirectivas20.wordpress.com/2009/12/28/%C2%BFcomunicacion-incoherente/ […]

5 01 2010
Maximo Neira

Hace algunos años, la low cost Americana JetBlue tuvo que dejar tirados a cientos de pasajeros por una tormenta de nieve de verdad (no como la de Iberia de hace unos años). La empresa gozaba de una reputación impresionante y, al cabo de unos dias, su CEO insertó lo siguiente en el NewYorkTimes.

Dear JetBlue Customers;
We are sorry and embarrassed. But most of all, we are deeply sorry. Last week was the worst operational week in JetBlue’s seven year history…
Words cannot express how truly sorry we are for the anxiety, frustration
and inconvenience that you, your family, friends and colleagues experienced. This is especially saddening because JetBlue was founded on the promise of bringing humanity back to air travel, and making the experience of flying happier and easier for everyone who chooses to fly with us. We know we failed to deliver on this promise last week.
We are committed to you, our valued customers, and are taking immediate corrective steps to regain your confidence in us.
We have begun putting a comprehensive plan in place to provide better and more timely information to you, more tools and resources for our crewmembers and improved procedures for handling operational difficulties. Most importantly, we have published the JetBlue Airways Customer Bill of Rights—our official commitment to you of how we will handle operational interruptions going forward—including details of compensation.
We invite you to learn more at jetblue.com/promise.
You deserved better – a lot better – from us last week and we let you down. Nothing is more important than regaining your trust and all of us here hope you will give us the opportunity to once again welcome you onboard and provide you the positive JetBlue experience you have come to expect from us.

…igualita que la actitud de la alta dirección en AirComet…

Personalmente pienso que la estética detrás de su continuidad como representante de la patronal es mala para los intereses de sus representados y la percepción de los grupos de interés. Ahora bien, si le han ratificado en su cargo, es probable que ellos actúen de la misma manera en similares circunsancias…

6 01 2010
Maximo Neira

Por cierto, algo más sobre el Sr. Diaz Ferrán. Sabiendo lo que solo él sabe, es más que razonable no querer volar en AirComet…ni comprar en Marsans, ni volar en Aerolineas, en su momento…

En Argentina lo adoran…
http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/marsans6.html

Para mi trabajo, es uno de mis preferidos…

Max
http://wak3up.com
Etica, Estética, Emociones y Estrategia Empresarial.

10 02 2010
Ana

Hola Agustín,

Creo que también existen malas interpretaciones de lo que significa “comunicación” y para mi el ejemplo mas claro está en aquellos que piensan que comunicación es hablar mucho aunque no tenga sentido ni coherencia lo que están diciendo. Comunicación es la transmisión efectiva
del mensaje y requiere coherencia.

Un saludo y gracias por este estupendo post

Ana

14 02 2010
Formación y Talento

Hola, un comentario algo tardío, pero creo que merece la pena. Este hombre, si hacemos caso a sus declaraciones, tenía ganas de hundir su barco desde hace tiempo. Me permito reproducirte un post de nuestro blog que pusimos hace tiempo con respecto a ese tema.

http://formacionytalento.blogspot.com/2009/12/el-dios-romano-saturno-o-cronos-en-la.html

Un saludo,
Oiver

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