Las matemáticas y las redes: Talento coopetencial

11 01 2010

Hola,

¿El talento está circunscrito a un perímetro? ¿Debe estar cerrado bajo candado? O, por contra, ¿es libre?.

Uno de los debates más habituales, en los últimos tiempos, es si las redes sociales son o no son productivas para la empresa.  Y, al hilo de lo anterior, si se debe permitir o no a sus profesionales el acceso a las mismas desde su puesto de trabajo. En este sentido, se ha hablado y publicado hasta la saciedad sobre este tema. Como dice José Luis Campo en su entrada de hoy, es la última vez que escribo sobre este tema.

Una de mis grandes pasiones son las matemáticas. Hoy, apoyándome en ellas, voy a demostrar el por qué, en mi opinión, sí son productivas las redes sociales en la empresa.

¿A qué es igual el cuadrado de una suma? Al cuadrado del primero más el cuadrado del segundo más el doble producto de ambos. Supongamos dos personas, X e Y, que están en una red social Z. X e Y trabajan en organizaciones diferentes. X hace una pregunta. Y puede contestar. Si la respuesta no aporta valor a X entonces Y = 0. Si la respuesta contiene valor para X entonces Y>0 y, por tanto, el doble producto de ambos > 0.

Esta sencilla demostración permite afirmar que las redes sociales han allanado el terreno para acuñar el nuevo concepto de “Talento coopetencial“, de forma análoga al de Coopetencia.

 El talento no está circunscrito a ningún perímetro. El talento es libre. Las redes sociales, lo que han permitido y permiten, es multiplicar el conocimiento y, por ende, el TALENTO en mayúsculas.

Saludos,

Agustí Brañas


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33 responses

11 01 2010
David Soler

Solo una breve y rápida intervención para decir que sí, sirven para eso pero siempre y cuando la gente esté dispuesta a compartir y ese es justamente el tendón de Aquiles de las redes hoy por hoy.

En España tenemos que romper ese paradigma de que “la información es poder” para que funcione bien la coopetition. Nos queda bastante por evangelizar a los que nos lo creemos de verdad.

Un abrazo

11 01 2010
Agustí Brañas

Hola David,

Gracias por comentar. El valor de la información no compartida es temporal y finito, como finita es la empresa como la conocemos ahora.

Como dijo Martin Luther King, actualizado al mundo 2.0, “one day this world 2.0 will have passed and then knowledge will be accessible to every one …”

Saludos,
Agustí Brañas

11 01 2010
Alfonso Sagi-Vela

Decía Peter Druker que “lo que no se puede medir no se puede gestionar”. Si se comparte esta afirmación en alguna medida tal vez el debate que planteas, Agustí, debería pasar por este filtro.

Pero como señalas que, al igual que José Luis del Campo, es la última vez que mencionas este asunto, no se hable más…

Feliz año nuevo.
ASV

11 01 2010
Agustí Brañas

Apreciado Alfonso,

Gracias por comentar. Yo, particularmente, sí creo que se puede medir. De no haber sido por este mundo 2.0, casi con toda probabilidad, no hubiera tenido oportunidad de conocerte -de momento, virtualmente, aunque confío en poder tener oportunidad de hacerlo personalmente- y mejorar con tus aportaciones.

Un abrazo,
Agustí Brañas

11 01 2010
Josep Julián

Hola Agustí:
Partiendo de que creo que tienes mucha razón en lo del efecto multiplicador en cuanto uno de los dos factores no es 0, el problema sigue radicando en la calidad no en la cantidad que día a día es creciente.
Y ese es para mí un problema mayor que el que la gente quiera compartir o no su conocimiento.
Un abrazo.

11 01 2010
Agustí Brañas

Hola Josep,

La calidad de la información, como decía Dolors Reig -@dreig- en su excelente entrada Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0 -nueva profesión que enlazaría con tu excelente post de las profesiones- http://bit.ly/8ABK9V, requerirá de una nueva figura que la filtre y la capitalice.

La velocidad a la que generamos la información es exponencial y a la que la digerimos es inferior, al menos, en 1/10 mínimo. Pero, independientemente de las velocidades, nuestro filtro interior de quién ha generado la fuente de la información hará que Y > 0.

Confiando en seguir viéndote en esta tu casa,

Saludos,
Agustí Brañas

11 01 2010
José Luis Gato

Hola Agustí,

Calidad, cantidad, no tienen motivos para estar enfrentados. Usa esas dos variables, de poca calidad, pero en vez de elevarlos al cuadrado, que sea a N. Siempre obtendrás resultados positivos, al menos una idea, una guía. Si no se establecieran tan altas barreras y fuéramos tan críticos, sin duda se generarían mejores resultados. Y de forma ágil, coherente, comunicativa. Se tiene que dar ese paso, no quedarse siempre agazapado.

Felicidades por el post, un abrazo!

11 01 2010
Agustí Brañas

Hola José Luis,

Un placer recibirte en esta tu casa. Como dice Pilar Jericó, tenemos que vencer el miedo a escribir, a compartir, a opinar, en definitiva, a sumar.

Nuestro filtro interior impide que brote nuestra opinión. El conocimiento no mide ni mira galones sólo mira si le aporta o no.

Un abrazo,
Agustí Brañas

11 01 2010
Juan Carrión

Hola Agustí,

Ayer hablaba del uso de las redes sociales en el trabajo con mi hermana (directora de un área en una multinacional). Ella piensa que la gente pierde el tiempo con el 2.0, no entiende para qué vale Facebook, y mucho menos twitter… Ella se denomina 0.0. Me temo que la mayoría de los directivos piensan lo mismo.

Intenté evangelizarla… pero no hay forma.

Un saludo

Juan Carrión

11 01 2010
Agustí Brañas

Hola Juan,

Tienes un reto atrayente e interesante. Conseguir que tu hermana vea y constate la utilidad del mundo 2.0. El otro día leía que Xavier Berneda, uno de los responsables de la marca Munich, anunció en FB que iban a abrir un Outlet en su fábrica para liquidar stock. En 3 horas vació.

Te citó la frase que le he puesto a David Soler y que he tuiteado.

Como dijo Martin Luther King, actualizado al mundo 2.0, “one day this world 2.0 will have passed and then knowledge will be accessible to every one …”

Saludos,
Agustí Brañas

11 01 2010
Inmaculada Eiroa

Las redes sociales son herramientas al servicio de las personas y/o empresas. Y como tal herramienta le puedes sacar mejor o peor partido (o nulo).

Símplemente quiero compartir un trocito de un artículo publicado en EXPANSION.COM el 10nov2009 que dice así:

Creo que después de esto no tengo nada más que añadir.

Enhorabuena por tu blog Agustí.

11 01 2010
Inmaculada Eiroa

ups… no se copió el texto, así que lo reproduzco aquí de nuevo (mil perdones):

El caso de colaboración empresarial más célebre lo protagonizó hace un par de años Procter & Gamble, que hace unos años subió a Internet un problema de I+D con el que llevaban un año y medio. “En media hora, un hombre de Alemania les facilitó la respuesta”, recuerda Nick Earle, de Cisco.

11 01 2010
Agustí Brañas

Hola Inmaculada,

Gracias por pasar, comentar y suscribirte a este modesto blog. No hay mejor prueba que el ejemplo que has compartido.

El cambio de chip ha de venir de que, inicialmente, las redes sociales son óptimas para las personas. Éstas, a su vez, son microempresas. La empresa, en sí, no es más que un sumatorio -como decía en el post de la empresa: una amalgama de emociones- de personas/empresas individuales.

Saludos,
Agustí Brañas

11 01 2010
Olivier

Agustí, tu demostración es interesante y puede ilustrar la no productividad y dar la razón a la hermana de Juan (ver comentarios):
En lugar de solo hablar de Y=0 o Y>0, ¿qué pasa si Y<=?

Y lo mejor: si X<0 y Y<0 :))

de todas formas, somos seres reales pero complejos. así que hasta X2 puede ser negativo :))

11 01 2010
Agustí Brañas

Hola Olivier,

Gracias por pasar y comentar. Los escenarios que apuntas son corolarios de la demostración. ¿Me ayudas a construir su demostración?.

El valor radica en saber apartar y/o separar la paja del grano. Como le comentaba a Josep, un buen criterio es escuchar a nuestro interior en relación a quién es Y y el valor que le atribuimos.

Un abrazo,
Agustí Brañas

11 01 2010
Pepe Moral Moreno

Muy buenas, Agustí,
los que conocen un poco mi blog, saben que le he dado un par de vueltas al tema de la viabilidad del modelo de cooperación y conversación con herramientas de apoyo 2.0; precisamente una de las dudas que me genera es si la idiosincrasia del trabajador español está preparado para evolucionar a éste modelo.
Aunque soy un convencido absoluto del mismo, no dejo de darle vueltas al uso o abuso que se le puede llegar a dar en una organización con muchos trabajadores… quizá sea un tema de ir implantando poco a poco una cultura empresarial de la “conversación productiva”, o como tu lo llamas, de la coopetición.
El caso es que pienso que por lo menos, sin unas normas de conducta asumidas y respetadas por todos junto con la responsabilidad del trabajo personal de cada uno, el abuso de las redes sociales puede desembocar en una merma de productividad, mientras que su buen uso, no cabe duda que multiplicará la productividad.
Al final, conseguiremos que la gente asuma las redes sociales como parte del trabajo, o como ir a tomar un bocadillo, hacer una parada para tomar café, o reunirse con compañeros para tratar un tema complejo, sin que sea una merma de productividad, sino todo lo contrario… ahora, la pregunta del millón: estamos ya en disposición de decir que lo hemos conseguido?
Buen post; un saludo,
Pepe Moral Moreno

11 01 2010
Agustí Brañas

Apreciado Pepe,

Gracias por pasar y comentar. Creo que la coopetición va a devenir una actitud en el nuevo management 2.0. En cuanto a lo que apuntas de la productividad versus el tiempo dedicado a las redes sociales habrá que articular protocolos de uso de las mismas en los que, sin duda, deberán tener un aspecto importante los ratios objetivos de productividad.

Las empresas no son más ricas por que calentemos más horas la silla. Pero, esto, es para otra entrada.

Un abrazo,
Agustí Brañas

P.D.
Me gusta tu nueva imagen🙂

11 01 2010
Alberto Blanco

Como matemático que soy me ha gustado tu planteamiento y la analogía con la suma de los cuadrados. Dentro de unos años aquellos que no vean lo que aportan las redes sociales no tendrán más opción que multiplicarse por cero.

Saludos.

11 01 2010
Agustí Brañas

Apreciado Alberto,

Gracias por pasar y comentar. Celebro que te haya gustado el planteamiento. De aquí a unos años -no demasiados- la utilización de las redes sociales será lo habitual tanto en el entorno profesional como en el personal.

Le comentaba a Josep en un comentario anterior: “Como dijo Martin Luther King, actualizado al mundo 2.0, “one day this world 2.0 will have passed and then knowledge will be accessible to every one …”

Saludos,
Agustí Brañas

P.D.
¿Sigues a @profesor454? Te lo recomiendo

11 01 2010
Pedro Romero

Sabes de mi afición al conocimiento, también sabes de nula preparación matematica; lo cualme lleva a afirmar que cuando estas con un problema irresoluble siempre te puede ayudar ver enfoques distintos al tuyo. Seguro que no te dan la solución, pero es muy probable que te sugieran un nuevo hilo del que desenredar la madeja. Muy bueno tu post ( para ingenieros) y muy buenas las aportaciones de los anteriores comentarios. Esto demuestra el poder de lared como generador de ideas … Abrz PR

11 01 2010
Agustí Brañas

Hola Pedro,

Gracias por pasar y compartir. Compartimos la afición al conocimiento. Las matemáticas, al igual que las letras, están formadas por caracteres. En un caso, son números y, en el otro, son letras pero, con ambos, se construyen verdaderas obras de arte.

La red es un motor de ideas, de ahí nace el concepto de “Talento coopetencial”.

Saludos,
Agustí Brañas

11 01 2010
Nacho Muñoz

Estoy de acuerdo con el argumento y con todo lo que subyace en el artículo, a saber, las redes sociales (la web social, la web 2.0…) contribuyen al enriquecimiento de las personas, y por ende, al enriquecimiento de las empresas si se sabe trasladar esos beneficios personales en profesionales.

Pero aquí se habla de un concepto asumidos por todos los que aparecemos por aquí: la coopetencia.

La coopetencia está alineada con un modelo de innovación abierta, en donde la colaboración y la transparencia son algo más que simples valores para convertirse en criterios de comportamiento organizativo. Como dice arriba Alberto Blanco, dentro de unos años aquellos que no vean lo que aportan las redes sociales no tendrán más opción que multiplicarse por cero; pero ¿qué porcentaje de empresarios creen en la innovación abierta? Muy pocos me temo ¡A Juan Carrión -según su comentario- le cuesta convencer a su hermana!. Yo mismo tengo serias dificultades para evangelizar entre los míos.

Sabemos las bondades y el poder de las redes sociales, ¡pero no sabemos explicarlas de forma que nos crean! Yo siempre digo que esto de la web social es como hacer el amor, que hasta que no lo pruebas no sabes lo que es.

A toda esta gente unocerista (o cerocerista) hay que hablarles en su idioma para que nos crean, me temo. Y no sé si ya sabremos hablar en ese idioma los que estamos en esta ola de la innovación.

[Perdón por la extensión del comentario]🙂

11 01 2010
the fer

Los crucigramas también te permiten ampliar conocimientos, y tertuliar con la gente de la oficina, y observar atentamente a los paseantes de la calle desde la ventana y….

11 01 2010
dreig

Muy interesante, Agustín. Me quedo la fórmula, la metáfora matemática, para un trabajo proximo en Entornos de información personalizados para organizaciones.

Volveré a menudo🙂

11 01 2010
Fernando Álvarez

Estoy de acuerdo en que las redes sociales son productivas desde la perspectiva que planteas, aunque creo que en el ejemplo que pones, no están todas las variables de la ecuación.
Podemos tomar como premisa cierta el hecho de que dos personas interactuando pueden llegar a resolver un problema, de forma más eficiente que una sola con un buscador, por poner un ejemplo.
Ahora bien, para poder facilitar esta interactuación en una red como Twitter has de tener followers, que no se consigue por mero hecho de registrarte, si no por el hecho de que participes, y esto requiere tiempo (en consecuencia dinero).
Además, la gestión del tiempo ya por si misma es el gran misterio en la gestión empresarial, el uso de las redes sociales no esta exento de este misterio. De hecho cuando comencé a utilizar Twitter una de mis primeras preguntas fue ¿y como hacéis para que no os echen del trabajo?. Porque tiempo consume.
Entonces, para que en sean realmente productivas en mi opinión hay que tener claro para que las vamos a utilizar y la forma de gestión de este uso.
Pero esto ya da por si mismo para más de un post…😉
Un abrazo…

11 01 2010
David Soler

Como se ha puesto esto….

Mi experiencia es que esto costará de entrar. Y mientras entra todos vamos aprendiendo (hasta los gurús, eh?). Pero Internet y las Redes son como el agua, no las puedes parar y siempre encontrarán por donde salir. Quizás no serán estas, pero el sistema creo que irá por ahí …

Y sobre como evitamos el sobreuso o mal uso, pues tampoco creo que podamos ni debamos protocolarizarlo porque se pierde la esencia de Internet. Aprenderemos a hacer un buen uso de ellas con el tiempo (espero).

Lo único que nos toca a nosotros es evangelizar, porque si seguimos siempre los mismos, yendo a los mismos eventos, discutiendo y recreando si sirven o no o si son la pera marinera y “endogamizandonos” poco haremos.

Queda mucho camino y un éxito rotundo nos iría muy bien, la verdad.

11 01 2010
Luis Pablos

Me gustó la metáfora matemática de la aportación de las redes sociales al entorno empresarial.
Creo que es una cuestión de desconfianza del empresario hacia el uso concreto que hacen sus empleados de las herramientas sociales en horario laboral. Por muy creyente o muy 2.0 que sea el empresario, es necesario sumar una relativa confianza en el aprovechamiento que se hará de los recursos sociales para llevar a buen cabo la fórmula matemática que planteas ( y por supuesto, que los empleados no defrauden el tiempo en #chachará )

12 01 2010
Ana

Efectivamente Agustí, el “talento” necesita libertad, campo libre para poder desarrollarse porque cuando se siente prisionero, se ahoga y desaparece.

Un saludo

12 01 2010
José Luis del Campo Villares

Muy buenas Agustí.

Gracias por el enlace, y prometo no hablar más del tema, jejeje!!!

Esto de las redes es muy sencillo. ¿Te acuerdas de una canción de hace ya años que decía ‘Los amigos de mis amigas.., son mis amigos? Pues aquí es igual: los seguidores de mis seguidores también son mis seguidores, jejeje!!!

Hasta que eso se cambie no se conseguirá perfeccionar estas herramientas y encontrar el correcto uso.

Un saludo

14 01 2010
Tweets that mention Las matemáticas y las redes: Talento coopetencial « Nuevas habilidades directivas 2.0 -- Topsy.com

[…] This post was mentioned on Twitter by Jose Miguel Bolivar, Encarna Batet, Borja, Nacho Muñoz, Juan A. Bertolin and others. Juan A. Bertolin said: RT @anerol_ga: RT @agustibranas: Nueva entrada en Habilidades directivas 2.0: Las matématicas y las redes: Talento co.. http://bit.ly/4zCcHg […]

21 01 2010
Michel Henric-Coll

>”Decía Peter Druker que «lo que no se puede medir no se puede gestionar”.”

Pues Peter Druker se equivocaba. Es lo que pasa con los gurús, que sus palabras tiene valor de dogma y no se analizan ni replantean por miedo a blasfemar.

Aquella afirmación es (co)responsable de uno de los mayores problemas actuales en la dirección de personas véase “las falacias del tecnomanagement”, pág.- 26 y + en http://www.fractalteams.com/falacias_ebook.pdf

MHC

27 01 2010
Elizabeth Parisí

Las redes sociales cobran mayor sentido si se profundiza en el intercambio de contenidos, la ecuación no es solo la cantidad, sino el efecto multiplicador de la calidad.
Las redes se expanden cuando cobra sentido el valor de la cooperación y se pone en movimiento la sabiduría.

17 07 2012
No se encontró la página « Nuevas habilidades directivas 2.0

[…] Agustí Brañas Posts Más VistosLas matemáticas y las redes: Talento coopetencial […]

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