Construyendo equipos: Ciencia y Empirismo

20 01 2010

Hola,

¿Por qué algunos proyectos no alcanzan los objetivos previstos o, incluso, se abandonan? ¿Existe alguna fórmula mágica para la tan manida gestión de proyectos? Os adelanto la respuesta para no generar falsas expectativas: no.

Cuando empezaba a corretear por este mundo 2.0 – © Anna Cabañas🙂 – allá por el mes de julio de 2009, escribía sobre el nuevo estilo de liderazgo que estaba naciendo al albor del 2.0: Liderazgo neuronal o relacional. En el mismo, establecía una de las competencias que debía tener este nuevo líder: la de saber encontrar a los mejores mimbres para el proyecto y engranarlos.

El proyecto hay que abordarlo, diseñarlo y construirlo científica y empíricamente. ¿Por qué y para qué?

  • Hay que analizar que tipo de proyecto es: de cambio o disruptivo, innovador, continuista, multidepartamental, interno, externo, etc. Es decir, hay que definir cuáles son las competencias HARD del proyecto
  • Una vez tenemos definidas las mismas, tenemos que construir el dream team para llevarlo a cabo. ¿Cómo? Buscando las personas que, ya sea en nuestra organización o fuera de ella, tengan las competencias SOFT para ejecutar el proyecto. Negociación, comunicación, liderazgo, innovación, creatividad, gestión, etc.

En definitiva, se trata de conciliar Racionalidad + Emocionalidad. Ciencia y empirismo. Aptitud + Actitud. PERSONAS y ORGANIZACIÓN.

Os dejo con un video de los All Blacks. Por cierto, ¿conocéis alguna empresa que tenga una canción como uno de sus valores?

Saludos,

Agustí Brañas


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9 responses

20 01 2010
Miguel de Luis

El haka se suele ver como algo intimidatorio, casi una agresión al otro equipo pero en realidad es una afirmación de los propios valores de Nueva Zelanda, enraizados con la cultura Maorí. Es mucho más que folklore

20 01 2010
Agustí Brañas

Apreciado Miguel,

Agradezco tu comentario y puntualización al respecto del haka. En efecto, el haka es una canción afirmativa, de creencia y de motivación. No para intimidar. El sentido que yo le he dado es el de “… estamos aquí … con nuestras mejores galas y nuestro mejor equipo … y vamos a disfrutar de este momento”.

De ahí que, al final de mi entrada, preguntara si conocéis o sabéis de alguna empresa que tenga una canción como uno de sus valores.

Saludos,
Agustí Brañas

20 01 2010
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20 01 2010
miquelduran

No veig com es pot avaluar un projecte empíricament, és a dir, amb proves i de forma experimental. Una altra cosa és que es faci de forma racional, tal com dius.

20 01 2010
José Luis del Campo Villares

Buenas Agustí.

Por desgracia creo que hoy para encontrar un buen equipo lo que hace falta es tener suerte.

No tanta para conservarlo, que hay ya inflñuyen más las habilidades del lider que la suerte.

La pena es que la mayor parte de los proyectos tienen un horizonte temporal, por el cual no se pueden permitir el lujo de realizar una mala selección de los miembros. Por eso hay muchos equipos que no son lo perfectos que desearían ser.

Un saludo

23 01 2010
Pepe Moral Moreno

Qué tal, Agustí? es cierto que es muy importante hacer equipo con algo, y que en cada proyecto, tienes que buscar el “anclaje” común a todos…
En un curso s/ Dirección de Ventas al que asistí hace algún tiempo, el docente (Ernesto Sesé), nos dejó algunos ejemplos de anclajes que cohesionan al equipo:
– cada vez que se hacía una venta, alguien tocaba una campanilla como la de los hoteles, lo cual animaba y motivaba al resto.
– uno de los integrantes del equipo, ponía la sintonía de “El hombre y la tierra” al entrar en cada reunión, y entraban todos como motos…
en fin, que me gusta tu idea de el hard y el soft, y que su cohesión puede venir de muchos sitios.
Buen post, Saludos,
Pepe Moral

27 01 2010
Elizabeth Parisí

En mi experiencia y opinión, uno de los motivos por el cual hay proyectos que no alcanzan sus objetivos es, la capacidad previa de tener en cuanta la complejidad, en términos de E.Morín, el todo y las partes-las partes y el todo-. Realizar un proyecto implica pone en juego también quien somos, cómo pensamos, cómo hacemos. La necesidad de implicar diferentes aspectos para pensar y gestionar un proyecto. Aspectos de actitudinales viabilizadores para la gestión, la identificación del escenario donde se actua, la estrategia, las redes, los apoyos de otros actores.

1 02 2010
Albert Riba

Como me dijo un gran amigo que fue mi introductor en el mundo de la formación en JCI … Francesc Puertas … Actitudes + Aptitudes = Altitudes

Gracias

Albert Riba
http://www.albertriba.com

10 03 2010
Javier Albesa

Muy enriquecedores todos los comentarios.
Respondiendo a la pregunta, no conozco ninguna organización que tenga una canción como visión, ni como autoafirmación.

Sí es cierto que he podido comprobar que, en determinados momentos, la manera más inmediata que tenemos de aunar sentimientos (sí, sentimientos) en cualquier actividad (y, por ende, profesional) es la de visualizar (diría que casi palpar) un único, simple e impactante mensaje. Por ejemplo, cuando un proyecto parece que ha llegado a un punto más que crítico, la canción “Don’t worry, be happy” ha servido, en mis, como un catalizador de replantemientos y “re-motivador”.

Por cierto, sobre el haka, me gustaría añadir un aspecto que creo que es vital (siguiendo la analogía con proyectos empresariales): además también es un acto de respeto hacia el rival, protocolizado con una escenificación delante de…

Durante un tiempo he estado estudiando la manera de incorporar en formación, elementos más “emocionales” y tuve la oportunidad de ver una presentación del los Old Blacks en su estadio para la nueva temporada. Se repartieron más de 2000 Djembé’s al público y todos los del equipo (no sólo los jugadores) también tenía uno en el terreno de juego. Todosen comunión, guiados por unos profesionales del trabajo en equipo, consiguiern representar su himno al ritmo de tambores: autoafirmación, sensación de pertenencia y “extasis” conjunto.

No me quiero extender más, pero, repasando todos los proyectos que he llevado a cabo, me atrevería a decir que siempre el punto crítico lo tienen en la gestión de la emocionalidad (saber estar), no tanto en los conocimientos (saber) ni en los procedimientos (saber hacer). Aunque, claro, estos dós últimos hay que saberlos.

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