Mi jefe ha promocionado. ¿Quién soy?

1 02 2010

Hola,

El día a día de las empresas comporta la existencia de las tan manidas “promociones. Tranquil@s, no voy a escribir –hoy- sobre la subjetividad de las mismas. Las organizaciones necesitan, para su propia supervivencia, promocionar o encumbrar a determinad@s perfiles. En definitiva, a personas.

Voy a centrarme en la situación que se genera tras la promoción de un jefe. Planteemos el escenario inicial:

  • Tu jefe ha promocionado
  • Llega un nuevo jefe
    • Interno o de la organización
    • Externo o fichado de fuera

Las empresas u organizaciones, a la hora de decidir las promociones, desprecian el impacto que pueden tener en ellas las mismas. La promoción de un jefe conlleva, en gran multitud de casos, un borrado en la memoria[i] de la organización de tu valoración como profesional, a la vez que tu progresiva desubicación en la misma.

Fruto de lo anterior, algun@s profesionales deciden abandonarlas. ¿Quiénes?

  • L@s que son atractiv@s para el mercado
  • L@s que no tienen miedo al cambio

¿Son conscientes las empresas que las promociones pueden fortalecer a su competencia? ¿Qué opinas?

Saludos,

Agustí Brañas


[i] El nuevo jefe llega con la mochila medio llena.


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21 responses

1 02 2010
pepelum

Muy buen Post, Agustí.

Parece mentira que en estos tiempos de crisis de talento, este aun no sea reconocido -y por ende- valorado.

Las reuniones de acompañamiento del anterior manager al nuevo, sea un fichaje interno o no, son imprescindibles a la vez que enriquecedoras.

Los planes de carrera y de sucesion, las evaluaciones 180 o 360, la seriedad y el rigor son una herramienta básica para poder llevar a buen puerto este cambio.

¿Estamos preparados para llevar a cabo este y no dejar “cadaveres” en el camino?

Un saludo desde el Sur

1 02 2010
Agustí Brañas

Hola Pepelum,

Agradezco tu aportación y comentario. Totalmente de acuerdo. No suele ser lo habitual la existencia de planes de aterrizaje ni de acompañamiento a l@s managers. Quizás tengamos una oportunidad de negocio para desarrollar en este campo.

Saludos,
Agustí Brañas

1 02 2010
Archer

El promocionar a alguien por desgracia implica grnajearse el odio de los compañeros, que normalmente no ofrecen nigún voto de confianza para el nuevo líder.

Y la segunda desgracia implica que no te vayan a promocionar porque serías competencia para los demás “jefes” incompetentes muchos de ellos.

Saludos Gorgonitas.

1 02 2010
Agustí Brañas

Hola Archer,

Agradecerte que te hayas detenido y que hayas comentado. Conozco multitud de casos en los que ha promocionado un compañero y no ha sucedido absolutamente nada. El problema estriba cuando, la organización, no entiende la promoción de X. Ese es el verdadero problema.

Saludos,
Agustí Brañas

1 02 2010
José Luis del Campo Villares

Tema conflictivo amigo.

Cuando queda un puesto vacante y debe de ser cubierto, los responsables de RRHH tiene que tener mucho cuidado en la transición del nuevo jefe. De por si, este cambio será visto como una amenaza por sus subordinados.

Si es por promoción interna, es habitual que pueda generar rencillas y envidias y por lo tanto crítias.

Si viene de fuera recelos es lo menos que puede generar.

En uno de los peores momentos en una organización desde luego.

Un saludo

1 02 2010
Agustí Brañas

Hola José Luis,

Gracias por detenerte y comentar. En efecto, es uno de los momentos más críticos en una organización. Una promoción implica, casi con total seguridad, pérdida de talento. El tema está si RRHH es consciente de la existencia de este coste. Creo que cuando se sientan a decidir quién promociona se ningunea esta variable …

Saludos,
Agustí Brañas

1 02 2010
fatimamartinezlopez

Hola Agusti:
La verdad es que cuando tu jefe cambia de puesto en la compañía, el cambio es exponencial para todo su entorno y tu futuro depende en gran medida de si se te percibe como “gente de su cuerda”.
El que llega se encuentra con costumbres, organización y formas de hacer que se implantaron anteriormente y normalmente quiere cambiarlas.
Y en ese cambio desgraciadamente también entran las personas y muchas veces sin darse cuenta prescinde de algunas que son muy válidas y que por experiencia y conocimiento de la empresa podrían posicionarle donde nunca podrá llegar de motu propio. Lástima que estén tan ciegos

1 02 2010
Juan Martínez de Salinas

Hola Agusti,

Interesante tema el que planteas aquí.

Cuando se promociona aun jefe y queda su puesto vacante no se puede pretender que se equipo empiece de cero a ganarse y demostrar al nuevo responsable. Las buenas transiciones requieren compromiso y voluntad de todas las partes involucradas en alguna manera aunque ya no estén en el equipo.

Saludos,

Juan

1 02 2010
Albert Riba

Las empresas deberiamos ver estas promociones como herramienta para intra-emprenededores, como clave de retención y fidelización del talento, o sea, del capital humano.

Es decir, emprender mas alla de spin off y nuevas empresas .. desde dentro

Gracias Agustí

Albert Riba
http://www.albertriba.com

1 02 2010
Sergi

La realidad, es que como siempre, dependemos del grupo humano que tengamos, ya que si hemos cuidado ese grupo y lo hemos desarrollado, tanto profesional como laboral, el exito de la promoción esta asegurado.

Las rencillas y algunos problemas personales delante de la situación de un posible ascenso, siempre existirán, ya que para mi, van ligadas directamente a la raza humana, pero si el grupo ha sido bien llevado, esos problemas serán temporales, con lo que el exito por una parte, la humana estará garantizado.

Otro tema es la transición, y vuelvo al factor humano, ya que si hay un buen feeling, esa transición ha de ser transparente al funcionamiento de la empresa, y ha de ser una transición progresiva, el problema de la mayoría es que el ascenso es inmediato y la otra persona a la que sustituimos desaparece a la misma velocidad que nosotros ascendemos.

Saludos,
Sergi

1 02 2010
Pepe Moral Moreno

Qué tal, Agustí?
complicado tema el que planteas… pienso que el problema que propones es bastante común, pero parte del planteamiento que se haga acerca de las evaluaciones del personal, y sobre todo, el feedback que se da al propio empleado o colaborador en cada caso. El miembro del equipo debe sentirse valorado en su justa medida, tanto por su responsable directo, como por el resto de la organización.
Cierto que cuando el puesto de un jefe se queda vacante, existe un periodo en que el trabajador se encuentra “como vaca sin cencerro”, pero como se han apuntado en comentarios anteriores, un buen aterrizaje del nuevo jefe, y un buen conocimiento y transmisión del equipo por parte de la organización en general es fundamental si no queremos alimentar a la competencia, o partir de una situación de cero, con lo cual, habremos dado pasos atrás…
Importante las reflexiones que planteas en tu post, y muy buenos algunos comentarios de los visitantes. Saludos,
Pepe Moral

1 02 2010
José Miguel Bolívar

Por fortuna, en las organizaciones en las que he trabajado (o trabajo), los jefes cuentan con “planes de sucesión”. Es más, si pasados dos o tres años en un puesto no cuentas con un sucesor preparado, se considera que tu potencial para seguir ascendiendo es limitado y simplemente no promocionas.
Un sucesor preparado incluye no sólo alguien familiarizado con el puesto sino también por el equipo y, por supuesto, aceptado por él. En estas circunstancias la promoción se vive como proceso no traumático ya que ese “borrado de memoria” no tiene lugar.

1 02 2010
Jaime Cuesta

Ojo! Muchas promociones son meras excusas para quitar de en medio a verdaderos paquetes y jefes tóxicos. En ese caso suponen un verdadero alegrón para los que estaban debajo. Venga quien venga.

2 02 2010
pepelum

Jaime:

Me ha encantantado tu forma de ver ” el vaso medio lleno”. El ascenso es una de las tecnicas de retirar personal “toxico” de un enclave estrategico para la organización.

Lo he vivido varias veces.

3 02 2010
Ana

A mi también me ha encantado el comentario de Jaime aunque no he visto nunca el ascenso de un jefe tóxico.
Creo que las promociones internas no suelen interesar por miedo a que deje de funcionar lo que hasta ahora funcionaba y además, sea un fracaso el ascenso en el nuevo puesto. Por otro lado, existe la inexplicable creencia de que todo lo que viene de fuera, siempre es mejor.

Un saludo,

3 02 2010
Astrid

Hola Agustí,

Buen título para un tema que es más habitual de lo que sería deseable y sobre el que coincido con la mayoría de los comentarios. Por aportar otra visión positiva, diría que el hecho de que el nuevo jefe traiga la mochila medio llena da al subordinado una oportunidad fantástica de demostrar su valía con él y también de corregir aquello que no le haya salido tan bien con el jefe anterior. Se pone el contador a cero, para la bueno, pero también para lo malo y hay que aprovechar esa situación y la temporal desubicación del “nuevo” para hacer destacar nuestras aptitudes y el conocimiento de la empresa que llevamos acumulado.

Saludos,

3 02 2010
bel

creo que está mal promocionar al jefe y no promocionar a ningún empleado que está por debajo de ese jefe al puesto que el anterior jefe ocupaba. De hecho, no está mal, es un error. Vendrá alguien de otro departamento o de fuera que no tiene ninguna experiencia en el trabajo que tú estás haciendo por lo que nunca lo podrá valorar. Una empresa comme il faut abriría un turno para que los subalternos pudieran hacer constar sus méritos, una ronda de entrevistas y revisiones de CVs y del trabajo en la empresa -que son muy fáciles de valorar puesto que son personas conocidas-, elegiría al candidato o a la candidata y luego le daría formación para su nueva etapa dirigiendo equipos, que siempre realizará mejor dado que sabe exactamente cómo se hace el trabajo, lo que sufren los que antes fueron sus compañeros y el tipo de casuística que se puede encontrar.

La empresa que no es capaz de encontrar a nadie válido en los puestos inferiores al vacante es que ha realizado una muy mala selección de personal en un comienzo y debería replantearse su sistema selectivo.

4 02 2010
Tweets that mention Mi jefe ha promocionado. ¿Quién soy? « Nuevas habilidades directivas 2.0 -- Topsy.com

[…] This post was mentioned on Twitter by Jose Miguel Bolivar, dsoler, Pedro Rojas, OptimaInfinito, José Luis Gato and others. José Luis Gato said: Mi jefe ha promocionado. ¿Quién soy? http://bit.ly/bytN4J (vía @agustibranas) […]

4 02 2010
Jordi Morillas

En circunstancias normales, cabe pensar que si el jefe promociona, algún miembro de su equipo lo será también. No en vano, y ateniéndonos al trabajo en equipo, el jefe ha sido promocionado gracias a sus logros y a los de su equipo.

En cambio, si la circunstancia anterior no se da, ciertamente, una consecuencia puede ser la desaparición del equipo y su pérdida de productividad/motivación/….

9 02 2010
Douglas Rodriguez

El problema más grave son las promociones consideradas injustas por otros empleados, en particular por lo que trabajan “codo a codo” con el promocionado.

La repetición de esta situación genera una aversión irreversible contra las actitudes de quienes dirigen la organización al punto que algunos se irán y otros se quedarán a simplemente a cumplir el horario sin pretensiones de crecimiento y por lo tanto aplicarán la ley del mínimo esfuerzo (pero todos los días de la semana).

En el peor de los casos un grupo de empleados verán en esa injusticia una oportunidad: “Si este empleado se ganó una promoción trabajando como trabaja, haré lo mismo que él y obtendré el mismo premio”. Digo el peor de los casos porque a ellos no los perderá y simularán muy bien que trabajan por lo que usted nunca notará el daño que ha hecho.

Eso si, seguramente los que realmente trabajaban ya lo están haciendo para la competencia.

Hay que tener cuidado con las promociones, premios y reconocimientos. Son armas de doble fijo y muy peligrosas si no se saben manejar.

15 03 2010
¿Dos gallos en el mismo gallinero? « Nuevas habilidades directivas 2.0

[…] situación suele presentarse en las promociones. Uno aspira a crecer profesionalmente en la organización y, a veces, ve truncada su progresión […]

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