Competencia: La palanca para crecer

30 03 2010

goats fight fightingHola,

Hoy voy a escribir sobre la competencia en un tono positivo y constructivo de la misma. La competencia –engloba tanto a empresas como personas– es nuestra palanca de crecimiento. Es la que nos facilita el oxígeno para respirar y la que nos permite crecer, tanto personalmente como profesionalmente.

Generalmente, se tiene una visión negativa de ella. Nada más lejos de la realidad: Innovan lanzando nuevos productos, abordando nuevos sectores o abriendo nuevos mercados. A nivel de compañer@s de trabajo: Cambian procesos, se forman y, por que no decirlo, inician nuevos proyectos profesionales o personales.

La competencia es vida, motivación, ilusión …

Os dejo con un video que ilustra una imagen positiva y constructiva de la competencia.

¿Y tú, respiras mediante la competencia?.

Saludos,

Agustí Brañas


Acciones

Information

21 responses

30 03 2010
jose luis del campo

Muy bien ilustrado amigo Agustí y además es una gran verdad.

La competencia es vista casi siempre como una ‘agresión en potencia’ cuando lo que se debe ver es como un ‘aliciente o estímulo’ para mejorar.

Lo que ocurre que es vista como un cambio y eso ya se sabe lo que conlleva a primera vista: potenciales problemas.

No obstante, mirando desde la distancia la competencia es algo positivo y evita sobre todo el estancamiento personal y profesional.

Un saludo amigo

1 04 2010
Agustí Brañas

Hola José Luis,

Te agradezco que te hayas detenido en esta casa y que hayas comentado la entrada. En efecto, la competencia es el motor del cambio. Ahora bien, ya sabes que, por definición, las personas somos adversas al riesgo lo que, por ende, implica no cambio.

¿Cambiamos la adversión al cambio?

Saludos,
Agustí Brañas

30 03 2010
JM Raventos

Buen asunto Agustí:
Creo que la competencia es el motor de la innovación. Conseguir clientes que te compren a tí y no a la competencia se consigue ofreciendo algo mas, o algo diferente, de lo que ofrecen nuestros competidores.
Y esto sólo se consigue creando productos y servicios innovadores que aporten valores nuevos capaces de superar las expectativas que el cliente tenía hasta el momento en relación al producto o servicio.
La competencia obliga a dar mayor calidad y, por lo tanto lleva a la mejora, a desarrollar y vender mejores productos y servicios constantemente
En cuanto a la competencia interpersonal, pocas cosas hay mas enriquecedoras que una competencia sana entre personas o equipos. Bien enfocada lleva a la excelencia pues te obliga a estar constantemente replanteando la forma en que trabajas, te comunicas, diriges.
Bienvenida la competencia

1 04 2010
Agustí Brañas

Hola Josep Maria,

Te agradezco que te hayas detenido en esta casa y que hayas comentado la entrada. En efecto, la competencia es la sangre del sistema nervioso de la empresa. Es como si te fueran realizando transfusiones periódicamente. Es O-.

Deseándote que disfrutes de una Feliz semana santa,

Cordialmente,
Agustí Brañas

30 03 2010
uberVU - social comments

Social comments and analytics for this post…

This post was mentioned on Twitter by Agustibranas: Nueva entrada en Habilidades directivas 2.0: “Competencia: la palanca para crecer” http://bit.ly/cDr1hz #in #management…

30 03 2010
Ana

Excelente ilustración del tema, Agustí.
La competencia es buena cuando es sana y ética. El problema que he visto en equipos es que la competencia es incorrectamente manejada provocando la desintegración del grupo.
Competencia no significa que “todo vale” para lograr el objetivo. Siempre tiene que regirse por unos principios éticos.

Un cordial saludo,

1 04 2010
Agustí Brañas

Hola Ana,

Te agradezco que te hayas detenido en esta casa y que hayas comentado la entrada. En efecto, la competencia tiene que ser ética. Yo quiero ganar en el terreno de juego. No quiero ganar por tener asimetría de información o por jugar con cartas marcadas. A la larga, el grupo tendrá / conocerá el cómo se hizo “make off”.

Saludos,
Agustí Brañas

30 03 2010
joanka

Bonita reflexión y precioso vídeo. Aunque no he podido evitar imaginar un posible final en el que el mensaje exitoso no es más que una patraña y el sujeto se larga con la pasta. Quizás sea que tenga una concepción negativa de los usos de la publicidad y una visión peor de la naturaleza humana. A menudo la competencia, sobretodo entre personas, no se basa en conseguir hacer más y mejor, sino en hacer destacar los errores ajenos. Si no es así, y se trabaja en pos de la mejora continua, bienvenida sea la competencia!

1 04 2010
Agustí Brañas

Hola Joanca,

Te agradezco que te hayas detenido en esta casa y que hayas comentado la entrada. La tendencia natural es pensar siempre dónde se encuentra la trampa o la letra pequeña. En esta oportunidad, yo tampoco sé como acaba el video; sin embargo, déjame que sea positivo y que lo que apunta el texto sea cierto. La competencia es mejora continua. ¿Cómo lo haces? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué has mejorado? ¿En qué mercados estás? Son preguntas que, sin duda, nos hacen crecer.

Saludos,
Agustí Brañas

30 03 2010
apomares

Me ha encantado el video para reflexionar sobre el tema.
Totalmente deacuerdo, siempre he visto la competencia como algo positivo, consigue que saques lo mejor de ti mismo.

Saludos

1 04 2010
Agustí Brañas

Hola Alicia,

Te agradezco que te hayas detenido en esta casa y que hayas comentado la entrada. En efecto, la competencia es sana, es buena y nos hace estar alerta y no dormirnos en los laureles. L@s directiv@s siempre la ven como algo negativo y esta en su diana. Pues no. Es positiva por que te obliga a estar despierto y a no dormirte.

El reino animal -no se saque de contexto este ejemplo- es un excelente ejemplo.

Saludos,
Agustí Brañas

1 04 2010
marrtha

Estoy de acuerdo con los comentarios que he podido leer acerca del video. Aunque creo que en el mismo, no se muestra una competencia muy ètica que digamos, considero que la competencia debe llevarse a cabo de una forma leal ò sana.

1 04 2010
Agustí Brañas

Hola Martha,

Te agradezco que te hayas detenido en esta casa y que hayas comentado la entrada. No sabemos el final del video. Sin embargo, déjame que sea positivo y que, lo que informa el mensaje, sea cierto. La competencia debe ser ética, elegante, constructiva y sana. Hay una máxima inexorable: El tiempo pone a todo el mundo, incluido las personas y las empresas, en su lugar. Compite/amos pero elegantemente.

Hace tiempo se produjo una situación en un partido de fútbo -no recuerdo si alevines o juveniles- en el que un equipo marcó un gol con un jugador lesionado. El entrenador, del equipo que había marcado el gol, obligó a que se dejaran marcar un gol al sacar de medio campo. Este es el camino.

Saludos,
Agustí Brañas

1 04 2010
manuel granada

Hola Agusti;
La competencia es buena porque hace que desarrollemos nuestras competencias en pos de ser mejores.
El hecho de que haya competencia es que hay mercado a donde dirigirse y aveces, la competencia, ayuda a crearlo y a consolidarlo. ¿porqué sino, muchas empresas -competidoras entre sí, se agrupan en centros comerciales-?.
un saludo a tod@ y buena semana santa.
manuel granada

1 04 2010
Agustí Brañas

Hola Manuel,

Te agradezco que te hayas detenido en esta casa y que hayas comentado la entrada. En efecto, la competencia es sana, es buena y nos hace estar alerta y no dormirnos en los laureles. Así, estamos viendo como se están produciendo sinergias y ventajas competitivas, fruto de las alianzas, entre empresas que, en su mercado originario, son competencia.

Creo que ésta es la tendencia que marcará, sin duda, el futuro.

Saludos y feliz semana santa,
Agustí Brañas

2 04 2010
Miguel Angel Glez

Hola Agustí, me ha gustado lo que has escrito, aunque no tanto el ejemplo del video, yo supongo siempre que el competir viene acompañado de preparación, perfeccionamiento, capacitación, mejoramiento de servicios y/o productos, etc. en el video yo interpreto aun tipo que obviamente está tomando un camino poco honesto para hacerse de dinero sin importarle y además aprovechándose de la falta de alimentación de su “compañero”, ¿eso es competencia u oportunismo?
Gracias y que estés bien

5 04 2010
Nacho Lluch

La competencia no es buena, es necesaria. Si sólo existiese una empresa para cada producto, el gran perjudicado sería el consumidor…, es decir, nosotros mismos, que además de empresa somos en ultima instancia consumidores.

14 04 2010
Josep Julián

La competencia es otra madre de la ciencia, eso decía un jefe que tuve y razones no le faltaban. Nace de nuestra capacidad innata de imitar cuando no sabemos innovar, aunque imitar bien también tiene su ciencia.
El video es muy bueno.
Un abrazo.

30 10 2010
Rosangel

Muy buena tu estrategia para que llegara a tu blog a través de Twitter y pienso que valió la pena, porque compartimos inquietudes similares respecto al tema organizacional.
Respecto a la competencia, entre los vendedores hay un dicho que dice : la competencia esta afuera, aquí adentro debe haber cooperación” y yo diriía que ese es el dicho que le han inculcado los consultores de Talento Humano para evitar la canibalización entre los equipos de trabajo. Siempre va a haber competencia lo importante es que se logre a través de fines éticos y no a costa de los demás. Muy interesante tu blog Te felicito

20 04 2011
Carlos Ruano

Muy acertado. Aunque el vídeo sea oportunista. El antagonismo siempre está en la relación cliente – proveedor. Nunca debiera de estar entre competidores. Que gane el mejor, pero no por hacer solo el mejor precio. Calidad – Tiempo – Coste.
3 elementos a considerar en la relación entre competidores. Si además hay innovación, el crecimiento y la mejora contínua están asegurados. Recomienda a tu competidor y mantendrás el cliente.
Felicidades.

16 11 2011
Los costes de desinformación: los costes del s. XXI « Nuevas habilidades directivas 2.0

[…] primera categoría, la de externos, responden al criterio de que las empresas son ciegas ante la ingente cantidad de información que hay disponible en internet, a la vez que sordas ante las “conversaciones” que se llevan a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: