Las personas: ¿Una commodity?

5 10 2010

Hola,

A menudo me planteó esta reflexión: Si las personas somos una commodity. Os avanzo que no tengo una respuesta de sí o no o de 0 ó 1. Hay días que pienso que sí y otros en los que pienso que no. Seguramente, la explicación resida en mi estado anímico, la cual, si me lo permitís, no responde a ninguna razón objetiva.

Ironías al margen, en la nueva -o soñada- economía del conocimiento, las personas dejan de ser -si alguna vez lo han sido- una commodity para convertirse en el recurso más escaso y preciado de una economía basada en el conocimiento.

Las personas no somos máquinas insensibles e inservibles. Tenemos necesidades, sentimientos, emociones y valores. Cada un@ de nosotr@s, con nuestras virtudes y defectos, somos únicos e irrepetibles. Sin embargo, a menudo, desde las Direcciones de recursos humanos se tiende a aplicar políticas indiferenciadas como si fuéramos clones l@s un@s de l@s otr@s.

Algunas organizaciones ya se han dado cuenta y han empezado a aplicar políticas diferenciadas y personalizadas de personas para personas. ¿Se darán cuenta algún día las que no las aplican? Mientras tanto, os dejo con un video sobre clonación humana … quizás un futuro no muy lejano …

Saludos,

Agustí Brañas


Acciones

Information

5 responses

5 10 2010
Jose M Raventos

Amigo Agustí:
Efectivamente tiene que empezar una era en que las empresas se debe centrar en el reconocimiento y aprovechamiento de los valores HUMANOS de las personas.
Sólamente sobrevivirán las organizaciones con personas motivadas intrísecamente, aportando valor mediante sus cualidades humanas.
“¿Ho veurem aixó?” como decía mi abuelo.
Josep María

5 10 2010
Tweets that mention Las personas: ¿Una commodity? « Nuevas habilidades directivas 2.0 -- Topsy.com

[…] This post was mentioned on Twitter by Borja De Diego, Silvia and Ignacio Quintana Esc, Agusti Brañas. Agusti Brañas said: Nueva entrada en Habilidades directivas 2.0 "Las personas: ¿Una commodity?" http://bit.ly/9LkIQp #RRHH #management #brand […]

5 10 2010
Ana

Como bien expones, el grave problema es que Recursos Humanos está enfocado hacia los “recursos” y no hacia las personas. Quizás esta filosofía cambie con el tiempo pero todo dependerá de que las empresas comprendan que su corazón y su motor son las personas.

5 10 2010
Tweets that mention Las personas: ¿Una commodity? « Nuevas habilidades directivas 2.0 -- Topsy.com

[…] This post was mentioned on Twitter by social_lista, STRATEGIC PLANNER, Cristian Saracco, Agusti Brañas, Agusti Brañas and others. Agusti Brañas said: @Gotardo Intento compartir este post: "Las personas: ¿Una commodity?" con el enlace http://bit.ly/bZWWyW y no me deja cc @fjaguero🙂 […]

5 10 2010
Cristián Saracco

Hola Agustí!

Me dejaste pensando…

Somos únicos e irrepetibles… Esto me lo creo (incluso diría con vehemencia).

Sin embargo, aún tengo mis dudas sobre la ‘era del conocimiento’… Creo que habrá que esperar unos cuantos años (varios siglos, tal vez) para ver cómo nos llamarán las generaciones futuras…

En cualquier caso, si seguimos así creo que seremos recordados como homo-gilipollatus…

Tenemos acceso a información… De hecho, estamos sobre-informados… Podemos saber y conocer lo que nos plazca… Mi duda viene si:
– Por un lado, tenemos la vocación de aprender o nos quedamos sólo con la superficialidad de diversos eventos, con poco centro e interés por algo en particular
– Por el otro, no estamos construyendo un nuevo orden en este mundo donde al obrero de estos tiempos ahora lo llamamos universitario

Tenemos las herramientas, nos interesamos por los contenidos… y nos preparamos para utilizar esas herramientas, aunque no necesariamente para pensar, reflexionar y tener nuestras propias ideas sobre los eventos a los que estamos expuestos.

El tema me parece, incluso, que es anterior a la empresa en general y a RRHH en particular… La formación de base también está fallando porque parecería que existe miopía intelectual en quienes deberían estar velando por el futuro…

¿Será que esta nueva forma de vida tan real, ya sea offline u online, nos ha hehcho perder la aspiración utópica de un mundo deseado porque nos creemos que en este en el que estamos es una utopía en sí mismo?

Si es así, estamos regando lejos de los malvones!

Seremos únicos por motivación y convicción propia; sino, seremos un ‘commodity’ más. Y esto sería grave, porque renunciaríamos a nuestro ser como sujetos para ser meros objetos, parte de un mismo decorado.

Por mi parte, sigo pensando… sigo creando… me sigo equivocando… lo sigo disfrutando… sigo viviendo… sigo siendo único…

¿Hay otros que así lo desean? ¿Y que así lo ponen en práctica?

Gracias por tu post… me deja con ls neuronas en ‘on’😉

Responder

