Steve Jobs: El valor de mercado de una persona.

19 01 2011

Hola a tod@s,

Steve Jobs anunció el lunes que tomaba una nueva baja médica. La noticia resfrió a Apple, en términos bursátiles, por un importe de  ¡5.000 Millones de €! lo cual me lleva a reflexionar: ¿Cuál es el valor de mercado de una persona?. Profundizando más: ¿hay personas insustituibles e imprescindibles en una organización?

Hablamos de equipos, de motivación, de compartir, de organizaciones 2.0, de talento coopetencial y de PERSONAS entendidas como la suma de actitudes y aptitudes de personas. Sin embargo, los mercados financieros hablan en primera persona.

¿Es real que el valor de mercado de una persona, en términos monetarios, sea de 5.000 Millones de €? ¿Cuál es la valoración -no en términos financieros- de la organización? ¿Qué camino es/será el adecuado?

¿Qué opinas?

Saludos,

Agustí Brañas


Acciones

Information

19 responses

19 01 2011
Jordi

Yo creo que abusar de los gurús tiene este precio. Si mañana (Dios no lo quiera) muere Mark Zuckerberg, ¿qué le pasaría a Facebook? A nivel de Marketing está bien usar a tus CEO para promocionar tu empresa, pero no puedes olvidar en un plan B, por si la imagen de este cayera o desapareciera. De hecho, si Apple dispone de un manual de crisis (como deberían tener todas las empresas y más de esta envergadura), hablando como RRPP, deberían tener contemplado estas posibilidades, y las posibles soluciones.

En mi opinión, la estrategia ha de ir por empezar a “promocionar” otros CEO’s, incluso al equipo o equipos, pero no centrarlo en una sola persona, ya que corremos este riesgo. Por otro lado, la vanidad de los humanos junto con el afán de poder puede crear otro tipo de crisis, interna,…¿Quien le dice a Steve Jobs que debería pasar a un segundo plano y no hacer las presentaciones de nuevos productos? ¿A quien ponemos en su lugar, no puede “endiosarse”?

Vamos, creo que no resuelvo nada, pero dejo el debate abierto…Buen minipost, Agustí!

19 01 2011
Agustí Brañas

Hola Jordi,

Gracias por detenerte, leer la entrada y comentarla. Particularmente, creo que sí deben tener el manual de crisis que apuntas y que, inicialmente, es posible que las presentaciones las llevara a cabo Steve Jobs por que daba bien comunicando.

Para mi, una de las líneas para analizar, es el comportamiento tan inelástico de los mercados financieros pues va más allá de la propia persona.

Seguimos el debate …

Un abrazo,
Agustí Brañas

19 01 2011
Jordi Merino

Gracias a ti, además de por escribir el post, por detenerte a comentar nuestras aportaciones.

Es cierto, los mercados financieros están más locos que nunca, ya que cualquier noticia (e incluso rumor) hace crecer la desconfianza y afecta a la “reputación económica” de la empresa (es decir, $).
Pero precisamente hoy me han comentado algo, en plan más nacional, que los mercados siempre han sido un poco “tontos” en este aspecto: me han comentado que Fecsa-Endesa (no sé si en ese momento era así), allá por el año 96, subió un 3% en bolsa por publicarse la noticia de que tenían web (anécdota de @javiervelilla).

19 01 2011
Astrid

A mi los 5000 millones me parece una cifra completamente aleatoria que seguramente se regularizará en los próximos días. Pero independientemente de la cifra, sí que sorprende la sensibilidad de los mercados a lo que pase con el Sr. Jobs, teniendo en cuenta que no estamos hablando de un proyecto más o menos nuevo de empresa (como quizás podría ser el asunto en Facebook), sino de una compañia consolidada. El precio lo deberían marcar sus productos, penetración en el mercado, valor de marca, capacidad de innovación y de crecimiento, etc. etc. ¿O es que la empresa no está tan consolidada por si misma como parece?
Claro está que Apple optó ya hace años por vincular mucho su imagen a la de su CEO. No creo que eso tenga tanto que ver con temas de vanidad de ese señor como de estrategia de empresa, pero desconozco la realidad de esa compañia y por lo tanto no puedo valorar si ha habido o no un debate interno. Pero si no lo ha habido, lo debería haber, porque el Sr. Jobs lleva varios años enfermo y el relevo -individual o colectivo- debería estar ya identificado.
Un saludo,

19 01 2011
Agustí Brañas

Hola Astrid,🙂

Gracias por detenerte y comentar en mi modesta pensión. Al igual que en el caso de Google, hay vida más allá del matrimonio Apple y Steve Jobs. Steve Jobs es Apple pero Apple no es Steve Jobs. Es más.

Esta argumentación la sustenta la afirmación que haces de que “la compañía está consolidada”.

En cuanto a la sucesión, creo que la deben tener ya pensada. Ahora, con la reacción de los mercados no la harán pública. Lo cual, también es un contrasentido.

Saludos,
Agustí Brañas

19 01 2011
Josep M. Gallart

Agustí, te felicito por la capacidad que tienes de generar contenidos y dialectica, orientados a la mejora organizacional, humana y social. Pero solo quiero hacer una apreciación, con tu permiso:
No caigamos en el mercantilismo de las personas. El sistema nos a acostumbrado a poner precio a todo, y esto es uno de los motivos de la CRISIS, una persona no tiene precio, sus habilidades, aptitudes, cualidades humanas, etc,… Todo aquello que hace que los seres humanos seamos distintos no tiene por que tener un valor en $ o € o ¥. La dificultat en valorar reside en que posiblemente la unidad de medida no sea un contravalor monetaqrio. Empecemos a cambiar el paradigma de las valoraciones, igual hay que valorar a las personas en otros terminos.
Gracias

19 01 2011
Agustí Brañas

Hola Josep M.,

Eso es por que me miras con buenos ojos🙂 Has leído muy bien la entrada por que, su espíritu, era este el de abrir una reflexión sobre los criterios de valoración de y para las personas.

Adicionalmente, la entrada también buscaba el reflejar que Apple -en este caso- no solo es Steve Jobs. También hay un equipo detrás y, para los mercados financieros, es transparente.

Un abrazo,
Agustí Brañas

19 01 2011
Cristian Saracco

Hola Agustí!

Interesante… Sin embargo, creo que el valor de mercado no es de la persona, sino de su ‘saber hacer’… En términos de ‘malvados’ economistas, el saber hacer es el capital humano, parte de los activos intangibles de la empresa… No sigo que este camino es aburridísimo…

Hace una buena cantidad de años, le ocurrió lo mismo a Coca-Cola cuando Goizueta dejó de ser su CEO mundial por un cancer (la caída fue de 20%)…

Eso me lleva a dos reflexiones…
1. Parece que Esteban Trabajos (así se llamaría en el imperio) sabe hacer muy bien las cosas…
2. Parece que Esteban Trabajos se ha olvidado de formar un buen sucesor para que sepa hacer las cosas tan bien como él…

No suelo ser absolutista… sin embargo, ‘nadie’ en este mundillo que nos toca es imprescindible… aunque todos somos insustituibles!🙂

‘Egus nostrus que estás en nosotrus’

19 01 2011
Agustí Brañas

Jelou Cristian,🙂

Grande tu comentario y tu visión. Me viene a la mente la forma de aprendizaje nuestra hasta los 3 años más o menos. Observando de nuestro entorno más cercano: Padres, herman@s, familia y compañer@s de la guardería.

Abro esta línea de debate por aquello de las neuronas espejo y por aquello de que una de las competencias de tod@ líder es garantizar que la organización será sostenible cuando @l no esté. Igual él no ha hecho está labor o igual sí.

Lo cierto es que habrá Apple tras Steve Jobs. Eso sí. Será una Apple diferente. Ni mejor ni peor. Diferente.

Saludos,
Agustí Brañas

19 01 2011
Blanca

Yo creo que en el caso de Jobs, el mercado tiene tan asociada su figura al éxito de la empresa, por lo que efectivamente el valor de este líder es enorme.
La cuantificación exacta es difícil, pero está realacionada con sus éxitos como cabeza visible en la marcha de APPLE

Enhorabuena y gracias por este magnífico blog

19 01 2011
Agustí Brañas

Hola Blanca,

En primer lugar, agradecerte que te hayas detenido a descansar cognitivamente en esta modesta posada que es el blog.

Un escenario interesante sería -por polemizar y para enriquecer el debate, si me lo permites- cómo se lo tomaría el mercado si Apple tuviera, por ej., pérdidas 2T seguidos o le cayeran las ventas en idéntico periodo.

Seguramente, se produciría un divorcio traumático. ¿Justificado? Eso ya es para otro debate🙂

Saludos,
Agustí Brañas

19 01 2011
José Miguel Bolívar

Personalmente creo que lo de Apple es simple especulación y que antes o después las acciones volverán a su precio. Nadie es indispensable, ni siquiera Jobs. Lo que ocurre es que el “coste de prescindibilidad” no es el mismo para todo el mundo y el de Jobs es particularmente alto. Al final todo tiene que ver con el valor añadido que se es capaz de aportar…

19 01 2011
Agustí Brañas

Bona nit José Miguel🙂

Cierto. El coste de prescindibilidad no es el mismo para todo el mundo ni la elasticidad para la substitución / reemplazo es la misma. Ahora bien, el valor añadido -no digo que sea el caso de Jobs- algunas personas lo saben emular muy bien y, en realidad, en la cadena de valor añadido son de suma cero. Ni suman ni restan. Seguro que conocemos ejemplos ilustrativos de esta tipología humana.

Saludos,
Agustí Brañas

20 01 2011
Blanca

Gracias por tus comentarios Agustí, todo este debate me viene genial. Soy profe de Economía y seguro este debate estimulará a mis alumnos.

Enhorabuena y de nuevo gracias por tan buen trabajo

20 01 2011
Juana

La verdad es que llevo varios días pensando ¿nadie va a discutir lo de Jobs?
A mi me parece un error, por parte de una empresa tan grande, centrar “todo” su “prestigio” en una sola persona ¿exceso de narcisismo? los de Marketing o son muy malos o, se la están jugando a una sola carta …. muy arriesgado.
Espero que José Miguel tenga razón y todo vuelva a su sitio, porque Jobs es solo una “imagen” de una gran empresa.

22 01 2011
BlogSobreManagement

Interesante tema el que planteas. Todo depende lo “mediático” que sea. Todo el mundo asocia Steve Jobs y Apple.
Hay otro directivos de grandes compañías, incluso más influyentes que sus movimientos no afectan tanto. Por ejemplo hace unos días Amancio Ortega ha anunciado que se marcha. ¿ha pasado lo mismo con Zara?

Añádele la falta de confianza actual en los mercados. Cualquier movimiento que hace años pasaría desapercibido (no es el caso de Jobs, que es sonado) hoy en día afecta mucho.

Gracias y un saludo

25 01 2011
Jose Luis Montero

Apple es “rara” en muchas cosas….tiene un 5% del negocio de los smartphone por ejemplo pero lo suyo es producto valor, lejos de la filosofía de Nokia, por ejemplo…
Su valor, entre otras cosas, está basado en factores emocionales y, claro, una noticia como esta pues….
Cuidate

26 01 2011
Mailboxes envia sus paquetes, muestras, efectos personales, documentacion, vino

Bueno, no es la primera vez que jobs esta de baja por salud, y aunque se ha notado en la bolsa, la realidad es que la vida sigue y nada ha parecido afectarle a la evolucion de Apple, y estoy seguro que ha sabido aleccionar perfectamente a los que deja en la cupula directiva, para poder tomarse unas vacaciones con total confianza en que Apple seguira innovando y sorprendiendonos con sus gadgets.

Un saludo

9 02 2011
Jose Luis del Campo

Buenas amigo.

Aun no me habia pasado.

Por desgracia en esta vida a ley de la oferta y de demanda llega a la valoración de las personas, algo que sin duda debería de estar fuera de lugar.

Pero lo cierto es que la tendencia a personificar a las empresas en sus lideres es algo habitual.

En ese sentido si que creo que Steve Jobs valga eso y seguro que mucho más.

Un abrazo amigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: