The organization is dead?

10 02 2011

Hola a tod@s,

Hace días que tengo esta entrada en la nevera y, hoy, he decidido abrir el congelador para acabar la cocción del plato. Así que, como se dice en mi tierra: “A la taula i al llit, al primer crit” o, lo que es lo mismo, a la cama y a la mesa no hay que hacerles esperar.

Si gustáis … Se debate sobre los nuevos estilos de dirección y liderazgo surgidos fruto de la irrupción de las redes sociales en el entorno de la empresa. Se habla de empresa abierta, de talento coopetencial, de innovación abierta o de liderazgo neuronal  y, sin embargo, seguimos utilizando el término organización. Término acuñado alrededor de la revolución industrial.

Las personas jurídicas son ENTES vivos, neuronales, emocionales donde las interconexiones, bien internas, bien externas hacen que el vocablo organización -y lo que éste conlleva- este obsoleto en el entorno 2.0. La revolución del conocimiento compartido ha tomado el relevo de la revolución industrial…

The organization is dead? What do you think?

Saludos,

Agustí Brañas


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16 responses

10 02 2011
Tweets that mention The organization is dead? « Nuevas habilidades directivas 2.0 -- Topsy.com

[…] This post was mentioned on Twitter by josemanuelr, Borja De Diego, Agustí Brañas, bigmouth, Agustí Brañas and others. Agustí Brañas said: @ValeraMariscal Thnks por el RT🙂 a "The organization is dead? http://bit.ly/f3YcqE #management #cambio #redessociales […]

10 02 2011
José Miguel Bolívar

Creo que la organización tradicional, la que surge para satisfacer las necesidades de gestión de la era industrial, está muerta o en vías de estarlo. Otra cosa es cuando desaparecerá por completo o se transformará en algo sustancialmente distinto…

11 02 2011
Ignacio Segovia

Interesante el debate. La “organización” como algo inmutable, ha desaparecido. Lo que aparece con más fuerza que nunca es la de estar reorganizándose continuamente para adaptarse a los cambios. Hay una frase de Drawin que me llama mucho la atención. “Sobrevivirán, no los más fuertes ni los más inteligentes sin o aquellos que sepan adaptarse mejor a los cambios”.

11 02 2011
Jose Luis del Campo

Muerta no se puede decir que esté, ya que la gente es reacia o lenta en los procesos de cambio, pero si que tiene que cambiar de forma drástica, ¿cuando? ‘qui lo sa’🙂

Un saludo

11 02 2011
Juana

No recuerdo donde leí que los grandes cambios son a oscuras, en silencio y bajo tierra ….
A lo mejor esto de las “transformaciones” son como cuando siembras, “de repente” salen las plantas donde parece que no había nada …. a mi siempre me ha parecido “casi milagroso” ….
Que soy optimista …. supongo ….
Un abrazo, aunque sea virtual

12 02 2011
Marisol López

Sencillamente cambiaremos el significado del término, y cuando digamos “organización” todos tendremos en la cabeza un concepto que no es el actual, como ha cambiado el significado de industria o de director (que pregunten a los obreros de pricipios del siglo pasado!). En el fondo, lo bueno es que todo evoluciona: la vida, los hechos, las relaciones, las palabras, los significados…

Más difícil es convivir ahora con los dos tipus de “organización”. En estos momentos, la anterior es la que domina, la nueva intenta sacar la cabeza, y nosotros ir nadando en medio de los dos sistemas sin perder el ritmo de respiración, no nos fuéramos a ahogar!

Es muy interesante ver, vivir y participar en tiempos de cambio y evolución!!

13 02 2011
Blanca

Hola, de nuevo, Agustí!

La organización tradicional, hace referencia a la coordinación de recursos por parte de “una cabeza visible” (factor iniciativa emprendedora de Marshall) para lograr unas metas.
Creo que la idea que planteas es esencial, la organización debe abrirse a los nuevos paradigmas 2.0.
Sin embargo en España, esto lejos de ser una realidad, es una utopía. Las estructuras orgnizativas lineales, y la autoridad tradicional y no consensuada, están lejos de la búsqueda de la “resilencia organizacional” necesaria en la organización 2.0.

18 02 2011
BlogSobreManagement

Interesante post y comentarios.

Creo que, efectivamente, dentro de N años cuando digamos organización todos tendremos en la cabeza algo distinto a lo de ahora. Si hace 30 años decíamos televisor lo que nos venía a la cabeza era un “poco” distinto a lo que nos viene ahora.

Respecto al cambio de las empresas, es algo que todo directivo tiene asumido. Y el cambio a 2.0 se producirá como se han producido miles de cambios.
Y el que no cambie, no lo contará.

23 02 2011
Alberto

La organización abierta y redárquica emerge con fuerza frente a la tradicional organización cerrada y jerárquica. La primera está en ascenso, la segunda en declive. Y ahora mismo estamos en este cruce de paradigmas, un paréntesis. Y no sé vosotros, pero yo quiero estar en la cresta de la nueva ola.

27 02 2011
JOSE LUIS MONTERO

Personalmente, la experiencia me dice que aún hoy en muchas de las grandes empresas hay que explicar que cuando dices organización dices empresa, palabra obsoleta hace mucho pero peremne en España.
Un saludo

8 03 2011
jorge

Muy buen debate sobre La Organización .Muchos cambios están ocurriendo a nivel mundial, exigiendo una nueva postura por parte de las organizaciones. No se pueden quedar observando y dejar que las cosas sucedan sin nada que hacer, pues esto puede acarrear incertidumbre en cuanto al futuro de la propia organización.

10 03 2011
Elvira Pais

Hola, soy Elvira País y soy nueva en este foro pero me atrevo a entrar a vuestro debate, no sé si con acierto o sin él, pero me interesa.
Creo que la palabra “Organización” viene del verbo “organizar” y es inmutable. Se puede organizar de una u otra manera pero siempre hay la necesidad de organizar a las personas. Barnard decía algo así como “para alcanzar un fin común”. Así, el hecho de organizar pasa tanto en la empresa como en el Estado o en cualquier institución física (ong, escuelas, universidades, incluso el hogar). Por lo tanto, no creo que el término organización esté obsoleto. Lo que sí podría estarlo es la entidad llamada “empresa” que se puede organizar tradicionalmente de manera jerárquica o como dice alguien en este foro de manera “redárquica” o de otra manera. De momento….

14 04 2011
Daniel

El concepto de organización no arrastra ni obsolecencia, ni negatividad. Simplemente desarrolla una acción, no la forma en que ella se lleva a cabo. Es indudable que en estos momentos muchas grandes y medianas empresas se encuentran empeñadas en cambiar su apariencia, en vistas a ser socialmente aceptadas o simplemente desarrollar una apariencia de compromiso con la sociedad, el individuo y …… . Creo que el camino va a ser durso porque en muchas todavía no creen en lo que hacen por lo que solo desarrollan una fachada, pero no gestionan el cambio desde sus entrañas.

28 04 2011
Diego Feld

Para refinar la discusión habría que definir con más concisión de QUE ESTAMOS HABLANDO … si bien todos tenemos alguna idea, creo que lo más probable es que bajo el mote ORGANIZACION estén dando vueltas varios significados y matices.

Por ejemplo, si pensamos que todo a todo proyecto -despúes de planeado- corresponde asignarle recursos y a esa tarea la llamamos “ORGANIZACION” obviamente esta seguirá existiendo. Distinto es si tendemos a pensar en la forma de estructurar las instituciones, ahí estamos hablando de diseños matriciales o de más o menos niveles y sin duda, la “organización” concebida como esta tarea cambiará radicalmente a medida que se extienda el paradigma web 2.0

31 05 2011
José Antonio Jarque

Yo llevo 20 años y he pasado por unas cuantas empresas del sector TIC. He visto como despedían a mi soporte de ventas el 31 de diciembre por que mi jefe tenía que elegir entre su cuñada, su amiga y ella en General Electric. He visto como ponían al amigo del jefe en una de las cuentas principales de Indra, ya que no se sustentaba su sueldo y lo tendrían que despedir, después de esta acción despidieron a varias personas mas validas.
La organización la hacemos y desacemos las personas, al final somos grupos de amigos que tratamos de sobrevivir en las Empresas protegiendonos unos a otros.

Por cierto, si un profesor os diera una chocolatina con cinco años y os dijera que si no os la coméis hasta que vuelva os dará otra que. Se experimentó con esto hace unos años y se comprobó que el 80 por cierto de los aguantaron pasaron a formar parte de la Dirección en sus empresas y solo un 10 por ciento de los que no resistieron lo consiguió. Tengo un video en http://www.tecnogtd.com

Saludos.

16 11 2011
Los costes de desinformación: los costes del s. XXI « Nuevas habilidades directivas 2.0

[…] de la humanización –que nunca debíamos haber abandonado-, en detrimento del viejo dogma de “maximizar beneficios”, son pilares del nuevo […]

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