Los tres pilares de la innovación

20 05 2011

Hola a tod@s,

Francisco Alcaide, @falcaide, preguntaba para el #apdinnova: ¿La innovación tiene más de arte o de ciencia?… A esta interesante pregunta, servidor, aportó su modesto punto de vista: “ni de arte ni de ciencia. Lo tiene de respiración organizativa, económica y empresarial.

La respuesta venía orquestada en que, al igual que la respiración -respiramos de forma natural y automática-, la innovación debería ser el oxígeno que se respirará en las organizaciones dado que, sin éste, no hay supervivencia.

En esta línea, hace unos días apuntaba los tres vectores de la innovación: creer, crear y criar –de ahí el título de esta entrada-

CREER: Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado. <– Vector EMOCIONAL

CREAR: Producir o hacer o cambiar algo. En definitiva, dar a luz lo que hemos creído. <– Vector RACIONAL

CRIAR: Amamantar y alimentar la idea/proyecto/producto/servicio para que crezca y se haga mayor.

Os dejo con el video ¿Qué es innovación?, a la vez que con la pregunta: ¿Cuáles son vuestros tres pilares para la innovación?

Saludos,

Agustí Brañas


Acciones

Information

7 responses

20 05 2011
Francisco Alcaide Hernández

Buen post, Agustí. Es cierto, como apuntas, que la innovación debería ser como “respirar”, algo natural, aunque a veces, las personas necesitamos “respiración asistida”. Creo que socialmente por una educación uniforme e igualitaria, la creatividad y la innovación están adormedicas, por eso necesitamos “provocar” la innovación, desafiar a la gente…

Lo de ¿arte o ciencia? venía a raíz de una conversación que tuve con el Presidente de IBM (Juan Antonio Zufiría), que es Ingeniero Aeronaútico, y como tal defendía que a menudo creemos que la función de crear es algo “artístico” cuando puede tener mucho de “ciencia”.

Dejo la conversación con JAZufiría.
http://eexcellence.es/index.php?option=com_content&view=article&id=109:francisco-alcaide&catid=39:alta-direccion&Itemid=41

20 05 2011
Pepelu

Genial!

22 05 2011
Ana

Los tres pilares que mencionas necesitan estar asentados sobre unos cimientos específicos que son autonomía y libertad. No hay innovación posible en un ámbito donde no existe libertad para pensar, para dar rienda suelta a la imaginación y para crear.

24 05 2011
willem koper

Todo es el resultado de prepensar el futuro.

Si uno se preocupa por la continuidad de su negocio en la era de avances tecnológicos, se prepiensa un cambio de rumbo. A veces nos falta la capacidad de cambio. Soy autónomo desde hace 32 años y hace 16 que tengo una empresa. El pluri-empleo me convenció que el mejor trabajo es el que otro hace para ti. En el mundo de la enseñanza de idiomas uno se hace mayor y le adelantan profesores jóvenes.

Como emprendedor reaccioné a tiempo y lo recomiendo a cualquir espírito inquieto. Al menos probarlo para evitar algún día el “y si hubiera hecho tal o tal”?.

25 06 2011
JOSE LUIS MONTERO

Excelente post
Ciertamente, no podía ser de otra forma, la innovación es progreso y eso es algo “natural” a nosotros…
Cuidate

12 07 2011
José Antonio Poncela

Según mi modesta opinión, si la innovación es radical, de las que cambian completamente un sector o una forma de hacer las cosas tiene un componente principal en la inspiración o “arte”. Estas innovaciones radicales se pueden mejorar continua y progresivamente con innovaciones de carácter menor en las que el componente de ciencia, método, organización etc. juega un mayor papel.

18 11 2011
Empleo conductores

Excelente publicación, y estas innovaciones deben ir acompañadas de un magnifico trabajo publicitario para no perder la autenticidad de la empresa y su verdadera esencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: