Liderazgo neuronal: El liderazgo del s. XXI

17 07 2012

 Cada modelo económico siempre ha disfrutado de un estilo de liderazgo que ha permitido, con mayor o menor eficiencia, resolver las necesidades de dirigir organizaciones y personas. La historia nos cuenta que la sociedad ha vivido dos revoluciones sustentadas en innovaciones disruptivas:

      • La del Neolítico, con la aparición de la agricultura y del sedentarismo, y la
      • Industrial, con la aparición del vapor

La irrupción de las redes sociales está impulsando la tercera revolución[1]: la del conocimiento abierto, compartido, globalizado y, por ende, el de la inteligencia colectiva.

Ésta, fundamentada en la transparencia, en el compartir, en la coopetencia, en organizaciones abiertas, en la red, en las neuronas y NEURONAS y en PERSONAS: con actitudes y aptitudes como escuchar, conversar, emocionar, compartir el talento, el conocimiento y, fundamentalmente, comunicar, junto al cambio de paradigma en las organizaciones pone de manifiesto el agotamiento de los modelos de liderazgo tradicionales.

Antes de entrar en la definición de qué es lo que entiendo –y como defino- el liderazgo neuronal si quería subrayar el por qué el liderazgo del s. XXI, a diferencia de lo que opinan otros cólegas, no es el liderazgo distribuido. Como la RAE indica, distribuir, en su 1ª. Entrada, es Dividir algo entre varias personas, designando lo que a cada una corresponde, según voluntad, conveniencia, regla o derecho. Se puede inferir pues, a tenor de lo anterior, que se trata de un “liderazgo delegado” lo que implica una organización jerárquica no redárquica.

Y os preguntaréis … qué es el liderazgo neuronal.

La red –NEURONA– es un gran cerebro colectivo. A su vez, nuestro cerebro, basado en neuronas, se conecta, empatiza y colabora con otros cerebros produciéndose el efecto “simpatía”: Las neuronas se consolidan en NEURONAS.

El liderazgo neuronal nace al albor de la red, desde la red, para la red y por la red. Juega con la polisemia de neurona: Nuestras neuronas, a través de las dendritas, y mediante el axón, conectan con las NEURONAS de la red estimulándose cognitivamente. El liderazgo neuronal nos permite, en primer lugar, pues liderar nuestro proyecto: El personal. El profesional. El social. De ahí la componente interna. A su vez, el liderazgo neuronal, también nos permite liderar lo externo: la red.

Así pues, el liderazgo neuronal es aquel que, en primer lugar, permite liderar nuestra dimensión personal y profesional, nuestras neuronas, y, en segundo, potencia las redes o NEURONAS mediante los nodos de las mismas.

Ese es el reto: conciliar la neurona con la NEURONA. El liderazgo neuronal, cuyo núcleo es el Yo neuronal, con las diferentes órbitas: la primera, nuestra red de contactos. La segunda órbita es la de las organizaciones con las que, de una u otra forma, estamos conectados. Y así sucesivamente.

Os dejo con el video de TED Sebastian Seung: I am my connectome:  
Saludos,
Agustí Brañas
“La innovación consiste en preguntar por qué no y crear el por qué SÍ”

[1] La primera revolución: la del sedentarismo. La segunda, la industrial


Acciones

Information

16 responses

17 07 2012
Fernando Fuster-Fabra

Excelente post, amigo mío. Gracias por hacernos reflexionar.

18 07 2012
Silvia Ahumada

Muy interesante analogía, enhorabuena.
Saludos

18 07 2012
Ana Herradon (@AnaHerradon)

Magnífico post, Agustí. Gracias por compartirlo y ojalá que el liderazgo neuronal se acepte e incorpore pronto a las organizaciones aunque creo que no será ni rápido, ni fácil.

Un abrazo.

19 07 2012
Liderazgo neuronal: El liderazgo del s. XXI | Nuevas habilidades directivas 2.0 « BIOTOPOS

[…] https://habilidadesdirectivas20.wordpress.com/2012/07/17/liderazgo-neuronal-el-liderazgo-del-s-xxi/ Gostar disso:GosteiSeja o primeiro a gostar disso. CategoriasUncategorized Comentários (0) Trackbacks (0) Deixe um comentário Trackback […]

19 07 2012
Josep Miquel

Brillante, com sempre!!!

20 07 2012
Jaime Izquierdo (@jaime_izquierdo)

Querido Agustí,

Creo que los líderes de hoy aún tienen una adaptación pendiente: sentirse parte de una NEURONA aún no se percibe como algo positivo, sino como una dilución de las propias capacidades. El vídeo es sensacional, y el símil del cauce, sencillamente brillante. Excelente post que me ha cambiado un par de sinapsis🙂 Eres un crack.

Abrazo

Jaime

20 07 2012
Cristian Saracco

Fenomenal!…
En un mundo que pasó del stock al flujo… y donde la clave está en la co-creación… El cerebro colectivo es lo que cuenta🙂

23 07 2012
Amalio Rey

Hola, Agusti: Gracias por la reflexión. Tenía pendiente leer el post.
Al grano. Estando de acuerdo con que esto de la Inteligencia Colectiva no va “de delegar”, el término “liderazgo distribuido” no lo asocio al concepto de “distribuir” que comentas de la RAE. Usamos el término “Liderazgo Distribuido” para acentuar la idea de que es “compartido”, y no funciona como un embudo, sino como una red.
OK con que el término “Distribuido” puede generar confusión, porque parece que alguien distribuye, y estas redes funcionan de un modo más complejo. Es posible que el símil de la neurona sea bueno, pero el término “Neuronal” me da, te confieso, bastante repelús. Parece algo de laboratorio, muy de “ciencias del cerebro”, parecido al Marketing Neuronal o “Neuromarketing” que a mí me genera mucha desconfianza. Evitaría usarlo, pero en fin, lo mismo son neuras mías.
Un saludo🙂

23 07 2012
Ane

Como ocurre siempre, las personas vamos un poco por detras de nuestra propia tecnologia y posibilidades. Espero que,poco a poco, vayamos eescuchando cada vez mas el tema de la inteligencia colectiva y se busque formulas para su liderazgo.

Buen post!

29 07 2012
fernandoalonzo

Excelente post, las analogías entre las redes neuronales con lo que sucede en las organizaciones es muy acertada. Estamos hoy en día comenzando a comprender más cómo la tecnología y la ciencia nos proveen de esquemas contextuales diferentes que nos exhortan a modificarnos.

2 08 2012
Fernando Álvarez (@LaTrinchera)

Muy buenas,
totalmente de acuerdo, solo matizaría según yo lo veo, que el conocimiento abierto y compartido lo ha facilitado Internet, mucho antes que las redes sociales, si que creo que es cierto que las redes sociales han facilitado la interacción y por lo tanto esa conexión neuronal y su consecuente inteligencia colectiva…
Felicidades! me ha gustado mucho el post…😉
Un abrazo,
Fer

4 09 2012
Crear empresa

El saber ser lider es de talentosos es un don que pocos tienen con lo que no todos nacemos.

25 01 2013
Cesar

Muy interesante, no conocia este planteamiento. Gracias

29 04 2013
jordigoula (@jordigoula)

Un planteamiento original y brillante. Me has hecho pensar un buen rato y eso siempre se agradece

10 06 2013
#MojittopartyBCN y #MojittopartyMAD | Mari Carmen Martin

[…] comunicando y desde el ejemplo convencer que otra empresa, si es posible. Ven a desarrollar tu liderazgo neuronal, liderazgo inteligente y en red  como lo denomina Agustí Brañas. Y la exclusiva de este verano […]

17 11 2013
El lenguaje: ¿Coste de oportunidad de los directivos? | Habilidades directivas 2.0

[…] vector bajo el que se vertebra la característica social del liderazgo –y que nos permite socializar con el grupo- es el lenguaje: bien sea verbal, bien […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: