El lenguaje: ¿Coste de oportunidad de los directivos?

17 11 2013

Beautiful-Birds-beautiful-nature-23813827-1600-1200Hace unos días, mientras mantenía una distendida e interesante conversación, surgió un debate:  ¿Razonar o convencer? A tenor de la misma, decidí que mi siguiente post versaría sobre ese contraste etimológico. ¿Qué término era el que mejor se ajustaba al entorno de empresa abierta ó 2.0? o ¿El que podría contextualizar uno de los vectores de “liderar personas o equipos en organizaciones que se apalancan en el talento”?

Hoy, mientras disfruto de un día lluvioso, de buena música en spotify –John Coltrane– y de un café negro y humeante la musa me ha venido a visitar y me ha preguntado ¿Por qué no te sientas a escribir? Así que he desempolvado la pluma y he aquí el resultado … ¿Razonar o convencer? ¿Liderar o gestionar? ¿Amar o querer?

Vaya por delante que, como en casi todo, no hay una única solución. Así que, para aquell@s que esperaban encontrar la pócima mágica, ya os avanzo que no la hay. Hay tantas alternativas como personas existen. Permitidme que me apoye en la RAE.

convencer.(Del lat. convincĕre).

1. tr. Incitar, mover con razones a alguien a hacer algo o a mudar de dictamen o de comportamiento. U. t. c. prnl.

2. tr. Probar algo de manera que racionalmente no se pueda negar.

razonar.

1. intr. Discurrir, ordenando ideas en la mente para llegar a una conclusión. Antes de decidirte, razona un poco.

2. intr. Hablar dando razones para probar algo. No razonó nada de lo expuesto.

3. tr. Exponer, aducir las razones o documentos en que se apoyan dictámenes, cuentas, etc.

El significado de ambos términos son muy similares; sin embargo, si profundizamos veremos que hay una sutil diferencia cualitativa: convencer es incitar a alguien a hacer algo. Eufemísticamente, en el ámbito directivo: “tienes que hacer esto por que yo lo digo o a ti no te pagan por pensar sino por hacer”. Razonar es conversar dando y escuchando razones para decidir algo. En definitiva, aunque la responsabilidad última de un directiv@ es decidir –y asumir el coste de su decisiónrazonar es consensuar para decidir convencidamente. Convencidamente en términos de interiorizar, compartir y hacer sentir activamente esa decisión como parte integrante del grupo.

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Así pues, liderazgo, más allá de definiciones tradicionales, es sumar voluntades, actitudes y aptitudes para alcanzar un hito/objetivo común compartido. Y, para ello, qué mejor que razonar y no convencer en sentido estricto.

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El vector bajo el que se vertebra la característica social del liderazgo –y que nos permite socializar con el grupo- es el lenguaje: bien sea verbal, bien escrito.


Personalmente, apuesto por razonar. Me gusta más. El final, está claro, es convencer … pero convencer de una forma abierta, sensual, escuchada y compartida … por qué de eso va lo del 2.0 ¿o no? ¿Qué opinas?

Os dejo con dos gemas de Pepe de la Peña, @sandopen, sobre el lenguaje …

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y con el video de “El valor de las palabras” 


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6 responses

18 11 2013
Sin tiempo para escribir.195 - Carrero

[…] El lenguaje: ¿Coste de oportunidad de los directivos?. Habilidades directivas 2.0 […]

19 11 2013
El lenguaje: ¿Coste de oportunidad de lo...

[…] Hace unos días, mientras mantenía una distendida e interesante conversación, surgió un debate: ¿Razonar o convencer? A tenor de la misma, decidí que mi siguiente post versaría sobre ese contraste …  […]

19 11 2013
Jaime Izquierdo (@jaime_izquierdo)

Querido Agustí,

Si hay algo que hacemos desde que nos levantamos hasta que nos volvemos a acostar… es comunicar. Escoger las palabras adecuadas en cada caso (para animar, para emocionar, para ilusionar, para impulsar, o para herir) es una tarea compleja. Creo que por eso me gusta Twitter, por el permanente ejercicio de síntesis al que obliga. Y, por cierto, prefiero convencer😉

Buena entrada. Un abrazo,

Jaime

20 11 2013
Juan Carlos Vivó (@juancvivo)

Agustí, enhorabuena. Ahí va mi comentario.
Lo cierto es que hace falta un liderazgo nuevo que no imponga, sino que se siente a “pensar con”, a razonar con…
No sé si sabes que “simposio” en griego significa “beber con”. Cuando nos juntamos con los amigos y “bebemos con” el diálogo fluye. ¡Cuántas veces una decisión importante se cierra con el hecho de tener algo que beber o comer!
¿Quizá las decisiones o las órdenes directivas no tendrían que ser como las reuniones para beber de los griegos? Si has tenido la oportunidad de leer algún diálogo platónico ahí tienes un modelo de liderazgo. Cuando, por ejemplo, Sócrates (el líder) habla con sus discípulos y les lleva por medio de preguntas motivadoras a la verdad, estamos teniendo delante un modelo de liderazgo que razona, no que convence.
Espero que mi reflexión te sirva de algo. Ya que has llevado el post a uno de los campos en que me siento cómodo, ahí va mi parecer.
Un abrazo.

27 03 2014
migueldelavegapnl

Reblogueó esto en Inteligencia Emocional & PNL.

7 04 2014
marketingstorming

Hola Agustí

El vídeo del ciego me recuerda esta pequeña anécdota que Patrick Renvoise cuenta al explicar el poder del Neuromarketing:

http://marketingstorming.com/2013/09/29/paga-la-recompensa-o-me-como-el-conejo/

Magnífico post

Saludos

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