Carta al 2009

Querido 2009,

Estás  apurando, rendido por el duro trabajo que has tenido que llevar a cabo durante los 365 días de tu vida, los últimos soplos de tu existencia. A lo largo de 8.760 horas has sido nuestro fiel  escudero y confidente. Ahora, ya sin demasiada vitalidad en tu cuerpo, estás enfilando la recta de despegue para iniciar el largo viaje que te ha de llevar hacia tu última morada.

¿Has oído? Te están llamando ya por los altavoces para que embarques:  pasajero Año 2009 embarque urgentemente por la puerta 31/12. Como aún tenemos unos minutos hasta que llegues a la puerta, déjame que evoque lo que has representado para mí.

Has sido un buen compañero de viaje. Si bien es cierto que contigo he vuelto a saborear la amargura del paro, también lo es que me has permitido crecer como persona y como profesional.  Sin ningún género de dudas, me quedo con esta segunda premisa.

Fruto de ella, he retomado el mundo de las redes sociales: Linkedin o Twitter son dos buenos ejemplos. Este hecho me ha permitido, primero, el continuar estar en activo y, segundo, conocer a gran cantidad de personas que habitan en la red.  No voy a nombrar a nadie para no cometer el gravísimo error de olvidarme a compañer@s de viaje. Su máxima: ¡Sumando generamos talento! He fundado el grupo de Habilidades directivas 2.0 en Linkedin –a día de hoy, 958 integrantes desde el 9 de julio- y he creado el blog www.habilidadesdirectivas20.wordpress.com.

Finalmente, desearte, de todo corazón, que tengas un viaje tranquilo y placentero a tu última morada y que vacíes tus alforjas de cualquier sinsabor que hayas tenido. Antes de despedirme, quisiera pedirte un último favor:  si te cruzas con el 2010, díle que somos buena gente y que tenemos actitudes y aptitudes para enderezar la nave y que vamos a trabajar duro para ello.

Un fuerte abrazo,

Agustí Brañas

P.D. Cuando te hayas ido, tod@s glosaremos ¡Qué bueno que era! ¡Cuánto lo echaremos en falta! Ya sabes de nuestra hipocresía.

23 responses

21 12 2009
jose luis del campo

Muy buena reflexión amigo.

Yo estoy en una situación similar y he aprendido algo en este año, como ya lo dije en mis felicitaciones en mi blog, y es el hecho de valorar las pequeñas cosas: levantar todos los dias a la niña, llevarla al colegio, ver como la gente visita y comenta el blog,…, son cosas que han valido la pena aunque profesionalmente haya sido un mal año.

En esta vida todo tien que tener su peso e importancia. Cada uno debemos de dar el peso a lo que le corresponde.

Nosotros mismos nos marcamos lo que nos llena.

Por eso, aun siendo un mal año, siempre hay cosas que agradecerle al 2009.

Un abrazo y buena relfexión.

21 12 2009
Agustí Brañas

Hola José Luis,

¿Por qué dices que profesionalmente ha sido un mal año? En absoluto, en mi opinión, ha sido un año positivo. Ha sido negativo en términos de ingresos monetarios pero … ¿no hemos aprendido el valor de un no? ¿no hemos conocido a gente que nos ha mejores personas y profesionales? Como te decía en tu post, a menudo, desgraciadamente, tendemos a ningunear lo que tenemos a nuestro alrededor.

Saludos,
Agustí Brañas

21 12 2009
Juan Martínez de Salinas

Hola Agustí,

La verdad que me siento muy identificado con tu reflexión porque mi situación es idéntica.

La cuestión es saberse adaptar a lo que venga y mantenerse activo haciendo cosas que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos.

Feliz Navidad y prospero 2010 para ti de mi parte.

Saludos,

Juan

21 12 2009
Josep Julián

Yo creo que el 2009 ha sido un mal año, uno de los peores que recuerdo y ya son unos cuantos. Yo no me he quedado en el paro porque tengo una empresa pero ha habido que lidiar muy duro para terminar el año con los mismos que lo empezamos y lo hemos conseguido. Si hablamos de actitudes, este año ha sido de gran aprendizaje porque creo que muchos clientes se han retratado sacando algunos lo mejor de ellos y otros lo peor, que no era poco.
Hemos vivido en carne propia el desprecio hacia el proveedor contestando las más de las veces con silencios y otras con cosas peores. Pero hemos sobrevivido y hay qye estar contentos por ello.
Lo que sí comparto con algunos de vosotros es haberme imbuido en la 2.0 donde hay gente extraordinaria como en todas partes pero con unas ganas innatas a colaborar, a participar, a estar a disposición que no se ve en otros mundos.
Que el 2010 llegue pronto, por favor y si se cruza con el 2009 que escuche el mensaje que le pide Agustí, que somos buena gente y que lo único que queremos es seguir ganándonos el pan con el sudor de nuestra frente.
Enhorabuena por el artículo.

21 12 2009
gallas

Somos buena gente si, nos lo curramos sin parar y miramos de frente las oprotunidades.
Un abrazo y muchisima suerte para el 2010.
ASier

21 12 2009
David Soler

Pues a ver si el 2010 es mejor que el 2009 y que el 2008, que vaya racha llevamos.
Lo mejor de estas situaciones es replantear y descubrir tantas cosas que nunca habrías descubierto de otro modo. En “tu vida anterior” quizás no le hubieras prestado atención a LinkedIn o hubieras hecho como la mayoría: colgar tu perfil y listo. Y esto, para mi, es un cambio total y radical de paradigma. Algo que merece la pena mantener.

Pero, ojo, un consejo: cuando vuelvas a la “batalla” diaria no te olvides, no os olvideis, del mundo 2.0. No apliquemos eso de “Santa Barbara y tronar…” tan típico de los humanos… solo hacemos networking, off line y on line, cuando nos interesa pero luego… incorporad esto y seguid haciendolo también después, porque después habrá otros en una situación similar (y quizas algunos serán los que no os prestaron su ayuda en estos duros tiempos).

Saludos

21 12 2009
Agustí Brañas

Hola David,

Este verano, mientras paseaba por las playas de la Costa Dorada, un amigo mío me formulaba la misma pregunta que tú: ¿Qué harás si encuentras trabajo? Lo dejarás, ¿no? me decía. Mi respuesta fue rápida: ¡No! Dedicaré menos tiempo pero continuaré. Esta es una decisión de no retorno. Abandonar, en mi opinión, es un error. Así que, descuida, no abandonaré las redes sociales.

El 2010 seguro que será mejor que el 2009 … en nuestras manos está el que así lo sea. ¿Aportarás tu granito de arena?

Saludos,
Agustí Brañas

21 12 2009
Juan Carrión

Hola Agustín,

Me ha emocionado tu post. Seguro que el año que viene será extraordinario en todos los aspectos.

Para mí ha sido un placer ciber-conocerte, y a ver si en el próximo viaje que tenga a Barcelona nos tomamos un café.

Un fuerte abrazo y feliz navidad

21 12 2009
Agustí Brañas

Hola Juan,

Un placer recibirte en esta tu casa. Confío que sigas deteniéndote en ella y compartiendo, con nosotros, tu conocimiento y experiencias. Como dice la entrada al final “… somos buena gente y … que vamos a trabajar duro”.

¡Feliz Navidad!
Agustí Brañas

P.D.
Queda en pie ese café para después de fiestas🙂

21 12 2009
Antonio Galindo

Muy buen post, me gusta tu forma de escribir, desprende optimismo, algo que no debe faltar nunca.

Feliz Navidad y mejor 2010.

21 12 2009
Agustí Brañas

Hola Antonio,

Que el moderado optimismo no nos abandone a lo largo del 2010. Nos hará afrontar las dificultades con positivismo.

Saludos.
Agustí Brañas

P.D.
¡Feliz Navidad!

21 12 2009
Jorge

Agustín: leo un sinnúmero de coincidencias con tu “carta”. Me alegra sobremanera que no sea QUEJOSA! Felicitaciones y FELICIDADES para lo que viene!

21 12 2009
Agustí Brañas

Hola Jorge,

Celebro que te haya gustado el positivismo de la misma. ¿Para qué verlo negativo? ¿Mejoraría en algo mi situación? No. Luego, visión positiva. ¡Feliz Navidad!

Saludos,
Agustí Brañas

P.D.
Disfrutad del verano que el solsticio de invierno ya ha empezado y los días ya se alargan🙂

21 12 2009
cristobal

Buen post, en efecto: lo mejor del 2009 es que se acaba, pero, eso, sería quedarnos en la superficie…Lo mejor de todo: el auge del social media y su eclosión final en 2010; gracias a ello, yo también me he podido relacionar con gente maravillosa y no he dejado ‘nunca’ de aprender, y, por cierto, gracias a linkedin he logrado encontrar trabajo…:-))
Que tengáis buenas fiestas, y mejor 2010, un saludo ¡

21 12 2009
Agustí Brañas

Hola Cristóbal,

Felicidades por haber encontrado trabajo. Eres la primera persona que conozco y que encuentra trabajo mediante una red social. Uno de los activos de las mismas son las personas que conoces y con las que compartes tu conocimiento y experiencia generando, como resultado, más conocimiento.

Deseándote los mayores éxitos en tu nuevo trabajo y una Feliz Navidad.

Un abrazo,
Agustí Brañas

21 12 2009
Mercè Arnau

Apreciado Agustí,

Estoy segura que en esta vida de todas las situaciones, buenasy no tan buenas, se aprende, es como asistir cada día a la escuela, pero esta es la de la VIDA misma, en el que estamos en continuo aprendizaje. Para ello tanto las lecciones que cada día nos toque asistir nos gusten más unas que otras, debemos de intentar aprender al máximo de cada una de ellas y afrontarlo con optimismo porque no se sabe lo que nos puede deparar el futuro.
VIVE la VIDA con PASIÓN!!!!

Agustí este año ha sido excepcional para ti, ya que te ha permitido conocer una nueva faceta de tu personalidad tanto personal como profesional que tenías pendiente por descubrir.

GRACIAS por hacernos partícipes de una parte tuya y de compartir tu sabiduría.

FELIZ NAVIDAD y que el 2010 te sea mucho mejor que el pasado.

Un beso para un buen amigo,
Mercè Arnau

21 12 2009
arati

Mejor que el 2009 no le diga nada al novato, y que se venga sin saber lo que le espera… uno de los efectos de esa actividad social que comentas es que es un amplificador de energías y recursos. ¡Que se prepare el 2010, que vamos a por él!

22 12 2009
Pepelu

Amigo mio:

No he de añadir mas que lo que comentamos a diario. Se va el 2009, viene un año que no sabemos con que tipo de piel viene, pero ahi está.

¿Que os deseo a todos? Paz interior. Si la obteneis, es que todo va en el camino adecuado, que hay equilibrio, que careces de problemas o que estos se ven compensados.

…Paz a todos los hombres de buena voluntad…

22 12 2009
jgato

Hola Agustí,

Ni decir cabe que es un post genial. No ya por su forma o su contenido, sino por la absoluta certeza de que sólo un ganador nato podría identificarse y hacer que se identifiquen con él.

Para mí es una suerte haber vuelto a este mundo digital que tanto echaba de menos y comprobar lo que me había perdido en este tiempo. Gente como tú, como los que aquí han posteado e incluso los que no.

Si alguien me pregunta por el 2009, le diré que no sé por dónde se ha ido, pero que sin duda recuerdo lo que aprendí de él.

Estoy seguro de que el 2010 estará orgulloso de contar con buena gente como vosotros.

Un abrazo,
José Luis Gato

22 12 2009
Economía Sencilla

Hola, Agustí, estupendo post, que no sólo refleja lo que ha sido este 2009 para muchas personas, un año muy duro, el segundo de la crisis, la cual se ha intensificado notablemente… pero manteniendo un rayo de esperanza, siendo positivo de cara al venidero 2010, y obteniendo las enseñanzas del 2009 y la parte buena que nos ha dejado, por ejemplo, en forma de conocernos mejor interiormente y de explorar este mundo 2.0.

Y de haberte conocido, por ejemplo. Sigue así, felices fiestas y a superarnos en 2010.

Un abrazo
Pablo Rodríguez

22 12 2009
JoanKa

Muy buen post, Agustí. A ver si todo ese optimismo que rezuma tu entrada se traduce en resultados positivos, que buena falta hacen.
Lo que sí es seguro es que, si es buena la máxima de que el destino lo escribimos nosotros, va ser mejor año, que dará paso a otro mejor aún, porque estoy convencido de que vamos a arrimar el hombro para que así sea.
Mucha suerte y feliz 2010.

30 12 2009
Rosa Montenegro

Hola Agustín, realmente, para ti, ha sido un buen año: has roto un paradigma en tu vida y eso, como tu dices. no tiene retorno. Feliz año 2010!!! No hay duda que será mucho mejor que el anterior pues aportas “un plus” al que no hay quien le pueda poner precio.

Te deseo lo mejor y poder seguir disfrutando de tus descubrimientos.
Gracias
Rosa

30 12 2009
Agustí Brañas

Hola Rosa,

Cierto. Tenía dos alternativas: quedarme en la negativa o ir a la positiva. Así que la decisión fue fácil: ¡A la positiva! Para mí, el balance del año ha sido positivo pues, el primer apunte del mismo, es que me ha permitido conocer a personas como tú que, de haber tenido trabajo, difícilmente lo hubiera podido hacer.

Deseándote que tengas un feliz 2010 y que podamos seguir compartiendo y conversando,

Un abrazo,
Agustí Brañas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: