Las personas y la escala de dureza de los minerales

escala_mohsRecuerdo de mi época de estudiante -no hace tanto tiempo🙂 – la escala de dureza de los minerales . Siempre me llamó la atención la escala de Mohs.

¿Qué mide? Cómo su nombre indica, la dureza de sustancias. ¿Cómo? Asignándoles el mineral de referencia que tiene la misma dureza que la sustancia que estamos estudiando.

Os preguntaréis qué tiene que ver con mis tambores interiores. Fácil. He tenido oportunidad, y confío seguir teniéndola, de conocer multitud de personas. Algunas, con una riqueza interior impresionante. Otras, vacías. En este último caso, siempre hago la metáfora de qué mineral sería el que se les asignaría en la escala de Mohs: el polvo talco o, lo que es lo mismo, dureza 1.

¿Cuántas personas de grado 1 a 3 habéis conocido? ¿Qué tenían / tienen en común? Apunto dos características:

  1. Se venden de narices
  2. Tienen una rara habilidad en brown dispatching

¿Qué opináis?

Saludos,

Agustí Brañas

8 responses

19 10 2009
Senior Manager

La verdad es que nunca había hecho una analogía entre esta escala y las personas, pero si que pienso que podemos usarla a nivel metafórico…
La verdad es que me vienen a la cabeza muchos nombres para asignarles a cada uno su escala, pero como todo, entro en la subjetividad de mis preferncias y gustos y por eso no sería del todo justo calificarlos…
Más bien me gustaría saber cómo me califican a mí.
SM

19 10 2009
Agustí Brañas

Hola SM,

La ciencia es una fuente inagotable de recursos y de aprendizaje para otros campos. En este caso, la aplicación es en el campo de las personas y del network.

La escala de Mohs es objetiva. Ahora bien, y aquí si coincido plenamente contigo, la categorización en particular de la persona es subjetiva aunque, generalmente, las organizaciones suelen tener la misma opinión de la/s persona/s en particular.

¿En cuantos casos están erradas las categorizaciones de las personas? Mi intuición me dice que se pueden contar, como dice la canción, “con los dedos de una mano”.

Saludos,
Agustí Brañas

20 10 2009
Josep Julián

Bueno, yo soy de esos que ha conocido a una burarda de personas en esta vida y pienso seguir haciéndolo por muchos años. Es verdad que todos tendemos a categorizar porque esa es una habilidad tóxica que nos caracteriza y que lo hacemos incluso antes de tener suficiente información sobre las personas.
En mi experiencia, esa clasificación de dureza sufre oscilaciones, es raro que alguien se mantenga en la misma escala por mucho tiempo. Ya sea para mejorar o empeorar. Cuando llegan al yeso, pues nada, a barrer el suelo.
Un saludo.

20 10 2009
Astrid

Pues yo tengo una capacidad enorme para olvidar las experiencias y los encuentros desagradables. He conocido gente de todo tipo y entre ellos seguro que había alguno/a de dureza baja en la escala, pero no lo recuerdo … Bueno, si hago un esfuerzo, sí que se me ocurren un par de nombres… De todas formas prefiero pensar en las personas “diamante” que han pasado por mi vida. Personas brillantes, poliédricas, transparentes, que parece que emiten luz propia, pero que en realidad proyectan la luz de los demás sin disminuir su valor por ello. De esas personas hay pocas y su valor cotiza siempre al alza.
Un saludo

21 10 2009
Pepelu

En mi larga trayectoria profesional he conocido “animales” de todo pelaje. Desde compañeros “diamante” hasta gente de talco. La habilidad para la resolucion y la aportacion de soluciones ante los problemas no se enseña, se nace con ella.
Tristemente en una escuela fundamental de la vida, como fué el servicio militar, una de las maximas era “tu no sabes de nada / No te presentes voluntario a nada”. Os voy a pedir disculpas por esta batallita del abuelo cebolleta, pero en mi caso mi conocimiento técnico y mis aficiones me hicieron pasar un servicio militar envidiable. Estuve destinado en el departamento de Aeromodelismo del Ejercito de Tierra. Dije lo que sabia hacer y me ofrecí para ello.

Hace tiempo me enseñaron que “Si no aportas una posible solución a un problema, te conviertes en parte de él”. Sin embargo hay algunos “personajes” que tienen la habilidad ¿1.0? de no solo no aportar nada sino de salir beneficiado de la situación.

Saludos.
Pepelu

22 10 2009
Luis

Apunto un aspecto que, en mi opinión, caracteriza a las personas “blandas”: su seguridad viene del exterior, ya que, para sentirse bien, necesitan la admiración o halagos de las personas que le rodean y/o tener poder sobre ellas; lo malo es que, algún día, esas personas pueden desaparecer y entonces su seguridad se esfuma.

En una persona “dura”, la seguridad proviene de su interior, de saber quién es (mucha gente no sabe realmente quién es) y sentirse bien con uno mismo.

9 01 2010
Ana

Curiosa la comparación con la dureza de los minerales y creo que la seguridad de estas personas es solo aparente porque no son capaces de mantenerla sin utilizar el poder del miedo.
Mi definición de las categorías 1 a 3 es “castillo de palillos” , es decir, mucha apariencia pero el interior está vacío.

24 08 2015
La gente que me gusta | Habilidades directivas 2.0

[…] gusta la gente natural, explosiva, emocional, sincera, transparente, coherente y que sonríe cuando te cruzas aunque no […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: