Escuchar, Vivir y Compartir: ¡Es la red!


tres_monos1Recuerdo que, de pequeño, mi madre me decía tienes que «oír, ver y callar«. Estos tres infinitivos me sirven para crear la nueva entrada de hoy:

¿Escuchar u oír? Una de las habilidades directivas más importantes en la era del 2.0 -ya lo está siendo- es la de escuchar. ¿Cuál es la diferencia entre escuchar u oír? El significar, de forma cognitiva, lo que el otro/s interlocutor/es me están diciendo. Este significar implica el enriquecer mi mensaje con contenido de la otra parte. Así, el beneficio es mayor.

¿Ver o vivir? Esta disyuntiva me permite enlazar con las habilidades emocionales -las que, sin duda, marcarán un antes y un después en las habilidades directivas-. ¿Frialdad o Sentimiento? ¿Gestión o liderazgo?. El quedarnos sólo con la visión es como poder ver en 3D y ver sólo en 2D. ¿Qué visión nos da más conocimiento?

Por último, ¿Callar o compartir?. Hasta ahora se tenía el pensamiento de que: «la información es poder». En la nueva era 2.0, la información está accesible a un solo click. Lo que es diferencial es la capacidad de compartir para generar conocimiento.

«Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y entiendo.» (Proverbio chino)

Agustí Brañas

2 comentarios

  1. Tienes toda la razon. No podemos si no ponerlo en practica a pesar de toda la mezquindad que nos encontramos de la version 1.0!

    Un saludo y suerte en la busqueda

  2. Ver, oir y callar exclusivamente, aquello que nos enseñaban nuestras madres no sería muy aplicable para nuestros días.

    Me ha gustado escuchar, vivir y compartir.

    Un placer encontrarte de casualidad por linkedin.

    hasta pronto y estoy en xing y linkedin en lo que pueda ser de ayuda.

    un saludo. mari cruz

Deja un comentario